Descarta expropiación con iniciativa de reforma eléctrica; limitarían a IP

Ciudad de México.- Sin la reforma eléctrica, las compañías extranjeras en la materia terminarían por apoderarse de todo el mercado y las tarifas de luz subirían “por las nubes”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que señaló que su propuesta favorece al pueblo y no a los potentados ni a las firmas privadas, las cuales no serán expropiadas pero tendrán ganancias razonables, “a robar a otro lado”, sentenció.

En su matutina, comentó que "unos no quieren porque a ellos les beneficia el marco legal actual, la mal llamada reforma energética que beneficia a un puñado de empresas, los que se sentían dueños de México", manifestó.

Abundó que en el periodo neoliberal se tramó debilitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no tiene propósito de lucro, para apuntalar en el mercado a las empresas privadas, principalmente internacionales.

López Obrador reiteró que de no aprobarse su propuesta, las asociaciones se apoderarían del mercado eléctrico, por lo que pasaría lo mismo que en España en donde las tarifas están “por las nubes”. 

FORTALECER A LA CFE

Indicó que los ciudadanos a estar atentos para que no los manipulen los medios de comunicación que, según él, están al servicio de estas corporaciones, “y se habla que se va a expropiar cuando tendrán participación de 46 por ciento”. 

Por su parte, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía subrayó que en el tema los particulares continuarán en el mercado con un 46%, toda vez que no se les va a nacionalizar y aseguró que no se busca dañarlos, pero si fortalecer a la CFE.

Mencionó que este planteamiento presidencial plantea eliminar las modalidades ilegales de generación privada y que en el 46% de producción que a diario se despache tenga una competencia justa y pareja, reconociendo los costos de producción para mantener la armonía en el mercado, porque actualmente tienen el 62%. 

IMCM