Descartan aumento en el precio de la tortilla para enero

Ciudad de México.- Sergio Jarquín, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, señaló que para enero se mantendrán el precio del kilo entre 16 y 20 pesos en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); así como un máximo de 26 pesos en los estados del norte del país.

Aseguró que los productores asumirán los aumentos que han sufrido en los insumos a lo largo del 2021.

La economía está muy mal en el país, la inflación está como nuca, por lo que seguiremos del lado de la sociedad; vamos a hacer el esfuerzo por aguantar lo más que podamos, no tenemos previsto incrementar el precio de la tortilla”, dijo.

Sin embargo, señaló que a los productores les preocupa el incremento en el precio de la gasolina para enero, lo que, podría impactar en el costo del transporte de los insumos de la tortilla.

Precisó que en 2021 el precio del maíz registró un aumento de 4 mil 600 pesos a 7 mil 600 pesos por tonelada, en promedio; pero que en los últimos meses se ha mantenido e incluso bajado, ya que en los meses más críticos alcanzó los 8 mil pesos.

Respecto al gas LP, señaló que la fijación en el precio de este insumo no benefició a los tortilleros; por el contrario, no pudieron continuar con los convenios que tenían con las empresas distribuidoras, por lo que, ahora tendrán que pagar 11.35 pesos por litro, cuando antes pagaban 7.5 pesos.

Los dos insumos que nos han pegado, una tortillería consume 250 litros a la semana, al incrementarse 2.50 pesos se convirtió en más de 2 mil 500 pesos que debemos asumir”, aseveró.

Explicó que la diferencia en el precio de las tortillas en el Estado de México y la Ciudad de México, corresponden a la calidad del maíz que se utiliza para su elaboración; mientras que, en los estados más alejados de la capital, se debe al costo que implica transportar los insumos.

En todo el país trabajan 125 mil tortillerías, de las cuales, la mayor concentración se tiene en la ZMVM.

Con información de El Heraldo