Desde 2006 han asesinado a 260 periodistas: Alejandro Encinas

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Con un conteo que lleva 16 años, en México han ejecutado a 260 periodistas, aseguró Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).  

Desde Palacio Nacional, reconoció que todavía prevalecen las agresiones contra comunicadores por la corrupción y colusión de autoridades municipales y grupos delictivos. 

En la mañanera agregó que 101 profesionales de los medios fueron acribillados, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa; 96, con Enrique Peña Nieto y 63 con el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador. 

Respecto a la crisis de desaparecidos, manifestó que es “la herencia más dolorosa” que recibió el presente gobierno por la guerra contra el narcotráfico y la violación sistemática de derechos humanos, al tiempo que sostuvo que entre 1964 y hasta ayer, se tienen registrados 106 mil 780 personas desaparecidas en la nación. 

Indicó que se tienen registradas 2 mil 386 fosas clandestinas y 4 mil 180 cuerpos exhumados.  

ARREMTE CONTRA EL NYT 

Luego que el diario estadounidense The New York Times señalara que Encinas Rodríguez reconoció la invalidez en un gran porcentaje de pruebas en el caso de Ayotzinapa, el funcionario respondió que es el principal sorprendido debido a que no fue así. 

"Yo creo que ha sido muy difícil comprender lo que es un proceso de investigación tan complejo, incluso la información que le brindamos al New York Times abordamos este tema. Yo en la información que les brindé, yo soy el principal sorprendido, esa idea de que yo autodescalifiqué mi trabajo, la verdad no fue así, sería una falta de respeto a las compañeras y compañeros de mi equipo de trabajo que me han acompañado de manera muy seria y profesional", afirmó. 

Sin salirse del guion de la autollamada cuarta transformación remarcó que primero fue enfrentar resistencias del viejo régimen, luego filtraciones de videos, documentos y el informe no testado, después una campaña, posteriormente el amedrentamiento, ahora el espionaje. 

IMCM