Desechan amparo de Tomás Zerón contra segunda orden de aprehensión por caso Ayotzinapa

El Universal

Ciudad de México.- Un juez federal dejó sin efecto el juicio de amparo que Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), tramitó contra la segunda orden aprehensión en su contra girada en 2021 por el caso Ayotzinapa.

El pasado 7 de octubre, Zerón de Lucio, quien está en Israel, solicitó protección contra el mandamiento judicial librado, causa penal 148/2021, el 23 de abril de 2021, por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos.

En abril de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la segunda orden de detención contra el exdirector de la AIC, por su presunta responsabilidad en actos de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, integrante de Guerreros Unidos, señalado de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con El Universal, la primera orden de aprehensión contra Tomás Zerón se giró en marzo de 2020, por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente por el delito de tortura.