Despedirá INAH a personal eventual; ENAH reprueba recorte presupuestal

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llamó a no convocar a trabajar a los empleados que laboran como personal eventual, dado que dijo no hay recursos para cubrir sus salarios.

Dicha moción fue cuestionada por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) al considerar como esencial a este tipo de empleados.

En un documento dirigido al INAH, la ENAH manifestó su preocupación por el Oficio del 29 de diciembre de 2021 del Instituto, el cual está relacionado con el presupuesto y solicita lo siguiente:

"Con excepción del personal que ocupa puestos de estructura y que actualmente devenga sus remuneraciones con cargo a la partida presupuestal 12201 (Remuneraciones al personal eventual) a partir del 1 de enero de 2022 no deberá convocarse a laborar a ninguna persona que haya estado contratada como personal eventual al 31 de diciembre de 2021, en tanto su eventual contratación no haya sido autorizada por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos”.

Hilario Topete, director de la ENAH, anunció la suspensión de las actividades académicas de la institución y se lo hizo saber así al director del INAH, Diego Prieto Hernández.

Topete sostiene que la falta de personal eventual afectará la capacidad operativa de las áreas de Oficina de Dirección, Secretaría Académica, Subdirección Administrativa, Subdirección de Investigación, División de Licenciaturas, División de Posgrado, Subdirección de Extensión Académica y Subdirección de Servicios y Apoyos Académicos.

Abundó que, sin la contratación de personal eventual, la escuela se quedará sin 350 profesores de asignatura, los procesos de nuevo ingreso se paralizarán, la inscripción a posgrado estará detenida al igual que la postulación a becas, aprobación de proyectos de investigación y el trabajo de 16 laboratorios.

IMCM