Despiden con homenaje a Raúl Padilla López, presidente de la FIL de Guadalajara

Foto: EFE

EFE

Guadalajara.- La comunidad cultural, académica y política de Jalisco despidió al difunto presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Raúl Padilla López, quien se suicidó el domingo.

El promotor cultural tuvo su despedida en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con una ceremonia de cuerpo presente luego de que sus restos fueran velados en esta ciudad con la asistencia de cientos de familiares, colaboradores y amigos.

La directora de la FIL, Marisol Schulz, recordó el impulso que Padilla López dio a esta feria para convertirla en la segunda más importante del mundo y la primera en habla hispana, y que se convirtió en “una referencia obligada a nivel internacional para la cultura y el debate de las ideas”.

“Desde un inicio la feria de Guadalajara fue un espacio de libertad, donde se han dado cita las mentes más brillantes no solo del ámbito literario, también de la academia, el arte, la política y la ciencia. Raúl Padilla López demostró no solo ser un promotor cultural capaz de congregar voluntades y esfuerzos alrededor de la cultura y los libros”, dijo.

Luego de una larga enfermedad oncológica que se complicó en los últimos meses, el presidente de la feria se quitó la vida en su casa particular el domingo pasado, de acuerdo con la Fiscalía General de Jalisco.

Padilla López, de 68 años, fue rector de la UdeG de 1989 a 1995, tiempo en el que impulsó una reforma para crear la Red Universitaria de Jalisco.

También fue impulsor del Centro Cultural Universitario y diversas iniciativas de promoción de las artes.

En los últimos tres años, el también promotor cultural tuvo diversos enfrentamientos mediáticos con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo calificó como parte de "los caciques" que controlan las universidades públicas en el país.

Sus restos se sepultarán este martes en un cementerio de Guadalajara. 

IMCM