Detecta Cofrepis sustancia para matar moscas en vapeadores, alerta de riesgos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Sustancias químicas como el linalool, utilizada para matar moscas y cucarachas, fueron identificadas en vapeadores y cigarrillos electrónicos, analizados en el laboratorio nacional de referencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Así lo dio a conocer el titular de esta dependencia, Alejandro Svarch Pérez, en la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, al señalar que científicos de la Cofepris son pioneros en implementar una metodología para analizar los componentes de los vapeadores.

“Esta metodología será referencia global para que otras autoridades sanitarias aporten elementos que fortalezcan la lucha contra estos productos”, manifestó.

Detalló que este estudio arrojó como resultado que en estos productos existen 33 sustancias, de las cuales tan sólo tres son descritas en el etiquetado de origen.

“Esto constituye un enorme engaño al consumidor, el cual confía en que este producto es menos dañino que un cigarro convencional, debido a que sólo tiene saborizantes y nicotina, cuando en realidad tiene otro tipo de sustancias o ingredientes de altísima peligrosidad para el ser humano”, sostuvo Svarch Pérez.

Precisó que las sustancias declaradas en el etiquetado son la glicerina, la cual se encuentra en farmacéuticos; propilenglicol, usada en máquinas que generan humo artificial y saborizantes.

Pero también resaltó “lo oculto, lo que los productores de vapeadores no quieren que sepamos”, donde, además del linalool, mencionó los siguientes compuestos químicos:

  • Dimetil éter: sustancia altamente inflamable.
  • Alcohol bencílico: utilizado en jabones, cremas y productos de limpieza.
  • Propionato de etilo: Componente que causa el mal olor del sudor.

“Con este trabajo podemos decir que ahora sí, no hay nada más que pueda ocultar la industria del vapeo, respecto a estos productos que constituyen no sólo un engaño sino un enorme riesgo a la salud humana”, sentenció.

Una invención perversa de la industria

El titular de Cofepris calificó a los vapeadores o cigarrillos electrónicos como una “invención perversa de la industria” tabacalera al enganchar a jóvenes para generar mayores mercados.

“Estos dispositivos fueron creados bajo el falso discurso de que serían útiles para dejar la adicción al tabaco y, no obstante, tienen como único fin crear adicción, ahora principalmente entre adolescentes y jóvenes para generar mayores mercados y ganancias en detrimento de la salud pública”, alertó.

Denunció que el único objetivo de la industria tabacalera, tanto en el país como en el mundo, es vender cigarrillos “esto lo hacen sin tener en cuenta que estos suponen riesgos para los consumidores, sus familias, la sociedad y el planeta”.

Van 72 mil vapeadores decomisados desde mayo

Svarch Pérez recordó que desde el pasado 31 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de los vapeadores y cigarrillos electrónicos y que desde esa fecha, la Cofepris ha decomisado 72 mil de estos productos en el país.