Detectan el primer caso de meningitis aséptica en un niño de siete años en Durango

Redacción

Ciudad de México.- Durango registra el primer caso de meningitis aséptica en un niño de 7 años de edad, fue confirmado por el infectólogo de dicha entidad, Juan Carlos Tinoco.

Según explicó el neurólogo Luis Ángel Ruano, el niño se encuentra estable e internado en el hospital 450, donde se le está brindado toda la atención médica y junto a otros cinco pacientes de meningitis, quienes encuentran en terapia intensiva.

No obstante, Juan Carlos Tinoco fue designado para el caso del menor, así que determinará tratamiento a seguir y será quien valore la evolución de la enfermedad en el organismo del niño.

En cuanto a las dosis del tratamiento, Tinoco detalló que con base al peso del niño se le recetara el medicamento que se aplica a los pacientes adultos.

El paciente está recibiendo tratamiento en el Hospital Materno Infantil (…) Ya se enviaron los medicamentos que estamos usando aquí (…) se trata con las dosis adecuadas para el peso del pequeño”, señaló.

El pequeño, residente de Texas, Estados Unidos, con su familia, se enfermó luego de ser sometido a una cirugía de orquidopexia en el hospital Del Parque el pasado 27 de julio. Una semana después de la cirugía, empezó a tener dolores de cabeza, fue llevado a diversos hospitales, pero hasta que regresaron a Durango el médico les informó que tenía meningitis.

Este es el primer caso de meningitis en un niño de 7 años en Durango, hasta el momento se reportan 71 casos confirmados y 22 fallecimientos, según la Secretaría de Salud del estado.

Por otra parte, el neurólogo Luis Ángel Ruano informó ayer que hay 5 pacientes de meningitis aséptica que se encuentran en terapia intensiva en el hospital 450. Además, reveló que hay 30 personas aisladas en un piso, sospechosas de padecer meningitis aséptica, y el diagnóstico de la enfermedad se realizara únicamente por prueba PCR.

Algunas pacientes se han complicado, tenemos a cinco pacientes en terapia intensiva (…) en piso, hay a esta hora (11:45 del lunes), tenemos 30 pacientes. Queda claro que algunas de ellas, ingresan por síntomas, o porque se les localizan, protocolizan, y varias se dan de alta porque no se conforma el diagnóstico (…) Porque la marca clínica de la enfermedad es el dolor de cabeza. Pero la confirmación de la enfermedad es por medio del líquido cefalorraquídeo. Si ese líquido cefalorraquídeo es normal, se puede descartar en ese momento que no tiene meningitis”, explicó.

ORDENES DE APREHENSIÓN

Ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo 7 órdenes de aprehensión contra administradores y dueños de hospitales privados involucrados en los casos de meningitis.

Tras obtener las órdenes, se realizaron 13 cateos en domicilios de los presuntos involucrados, pero al no encontrarles, se les catalogó como prófugos de la justicia.

En ese sentido, la Fiscalía General de la República (FGR), Interpol, Instituto Nacional de Migración y Secretaría de Relaciones Exteriores ahora buscan a Guillermo “N”, Sandra Idanes “N”, David “N”, Ilse Janeth “N”, José Miguel “N”, Dora Manuela “N” y Luis Carlos “N”, por los delitos de homicidio y lesiones agravadas.