Detectan grave cepa H5N1 de gripe aviar en granja en Nuevo León

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Han detectado autoridades la presencia del virus H5N1 de gripe aviar en una granja comercial de 60 mil aves en Nuevo León, lo anterior unos días después de notificar un primer caso de esa grave cepa a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). 

La enfermedad se halló luego que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), realizara exámenes de laboratorio a muestras tomadas en una granja en Montemorelos, tras la notificación de un productor del estado, reveló la Secretaría de Agricultura (Sader) en un comunicado. 

Por la emergencia, se instaló una cuarentena de ley y se llevará a cabo "despoblación, limpieza y desinfección de la granja", aunque Senasica no especificó en cuántas aves fue hallado el virus ni cuántas serían sacrificadas. 
 
Mientras que los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) agregaron que "de igual manera, el personal debe bañarse antes de entrar a la granja, cambiar su ropa de casa por la de trabajo y repetir el procedimiento al salir de la Unidad de Producción Avícola (UPA).  

El 21 de octubre, la OMSA informó que México notificó un primer caso la cepa H5N1 de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en un ave silvestre en la localidad Metepec, Estado de México.  

Sin embargo, la Sader indicó que también se encontró un nuevo caso en aves silvestres en Tijuana, Baja California y en una granja familiar en Chiapas con una población de 186 aves.  

Basta recordar que la IAAP ha provocado la muerte este año de bandadas de aves de corral en Estados Unidos y Europa, por lo que expertos están preocupados de que este virus no ha remitido como antes durante el verano del hemisferio norte.  

IMCM