Detienen a Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz acusado de desaparición forzada y secuestro

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Después de tres años prófugo de la justicia, fue detenido, Jorge Winckler Ortiz, exfiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019.

Fue en un breve comunicado compartido en redes sociales, que la Fiscalía estatal señaló que a este hombre se le acusa de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. 

“Espetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica”, agregó el organismo autónomo local. 

Medios indican que la captura se dio en Puerto Escondido, Oaxaca y que en el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Coordinación Nacional Antisecuestro y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), coordinados con la policía veracruzana. 

Winckler Ortiz de 49 años estuvo a cargo de la Fiscalía durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, una vez que el Congreso de Veracruz lo destituyó intentó iniciar un juicio político en su contra que fue desechado.

Bajo su administración tuvo casos de trascendencia nacional como el de los “Porkys de Costa de Oro”, los desaparecidos de tierra blanca y la masacre en el bar “Caballo Blanco” en Coatzacoalcos.

IMCM