Detienen a siete escoltas de Carlos Manzo en Uruapan
Redacción
Ciudad de México. - La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó de la detención de siete escoltas de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan asesinado la noche del 1 de noviembre.
El operativo se realizó antes del mediodía y estuvo a cargo de la Guardia Nacional, la SSPC, la Defensa y la FGE. La detención se registró al interior de la Casa de la Cultura, lugar donde despachaba el alcalde. Por el momento, las identidades de los escoltas no han sido reveladas.
A través de sus redes sociales, la Fiscalía precisó: “Los detenidos serán trasladados al Centro Penitenciario ‘Lic. David Franco Rodríguez’ y puestos a disposición del Juez de Control”.
Los detenidos serán trasladados al Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez" y serán puestos a disposición del Juez de Control.
— Fiscalía General de Michoacán (@FiscaliaMich) November 21, 2025
En la acción participaron @SSPCMexico, @Defensamx1 y @GN_MEXICO_ pic.twitter.com/Gfk1JLYywK
Traslado a El Altiplano de ‘El Licenciado’
Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y señalado como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato de Carlos Manzo, fue trasladado la noche del jueves al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.
El traslado se realizó alrededor de las 21:30 horas desde la Fiscalía estatal en un convoy conformado por vehículos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Ejército Mexicano y la Fiscalía. “El Licenciado” viajaba en un vehículo táctico blindado Black Mamba QRV, escoltado por otra unidad similar.
Detención en Morelia
El martes, “El Licenciado” fue detenido en Morelia como presunto responsable de organizar y coordinar a al menos tres hombres armados para asesinar al alcalde Manzo la noche del 1 de noviembre en la plaza principal de Uruapan.
De acuerdo con Omar García Harfuch, titular de la SSPC, “El Licenciado” operaba bajo las órdenes de Ramón Ángel Álvarez Ayala, alias “El R1”, líder del CJNG en varios municipios de Michoacán, quien habría ordenado el asesinato del alcalde.
Hechos del 1 de noviembre
Durante el ataque, Víctor Manuel “N”, de 17 años, disparó contra Carlos Manzo y fue sometido por los escoltas del alcalde; falleció segundos después. Otros dos presuntos colaboradores en la logística del crimen, identificados como Josué “N” y Ramiro “N”, fueron encontrados asesinados el 10 de noviembre sobre la carretera Uruapan-Paracho.
El fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, indicó que las investigaciones continúan y que existen más personas implicadas en el asesinato, por lo que se esperan nuevas detenciones.