Dictan auto de formal prisión a José Luis Abarca y a su esposa

Ciudad de México.- Un juez federal dictó auto de formal prisión al exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada en el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Enrique Beltrán Santes, también dictó auto de formal prisión al exjefe de la policía de Iguala, Felipe Flores Velázquez, quien es señalado de participar en los posibles delitos de desaparición forzada, así como dentro de la delincuencia organizada.

Dos testigos clave, identificados como “Karla” e “Iván”, señalaron José Luis Abarca y Pineda Villa de proteger a los miembros del grupo delictivo,

Asimismo, según Milenio, el testigo protegido con nombre clave “Juan”, quien es el exjefe de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, respaldó que el matrimonio brindó protección a la organización criminal.

En contraste, contra Flores Velázquez declararon alrededor de 20 testigos acusándolo directamente de otorgar protección a Guerreros Unidos.

La decisión del juez fue notificada anoche a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la defensa de los indiciados, la cual quedó registrada en la causa penal 15/2022.

Este jueves, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que presentará una denuncia penal en contra del juez Samuel Ventura Ramos, quien ha emitido libertades absolutorias a favor de 120 implicados en el caso Ayotzinapa, entre ellos José Luis Abarca.