Difieren audiencia de Lozoya por Odebrecht hasta nuevo aviso

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una vez que ayer le dieron a Emilio Lozoya Austin dos semanas para que logre un acuerdo de reparación del daño con Petróleos Mexicanos (Pemex) por el caso de Agronitrogenados, hoy cuando buscaba en audiencia programada definir el criterio de oportunidad para librar la acusación de la trama de Odebrecht, se le notificó que dicha comparecencia fue aplazada hasta nuevo aviso. 

Fuentes federales que cita El Universal, confirmaron que la defensa del exdirector de Pemex solicitó al juez José Artemio Zúñiga reprogramar la diligencia en la que se tenía previsto que la Fiscalía General de la República (FGR) acepte el criterio de oportunidad que Lozoya Austin solicitó desde 2020, cuando fue extraditado de España y con ello recuperar su libertad por esta trama. 

Bajo este esquema de ayuda, Lozoya Austin denunció a 70 personas por supuestos actos de corrupción y ha colaborado con la FGR para integrar las investigaciones en su contra. 

No obstante, tal y como ocurre con Agro Nitrogenados, la FGR aún no concreta nada porque faltaba que Lozoya Austin garantice la reparación del daño por los supuestos sobornos que recibió de la empresa brasileña Odebrecht para beneficiarla con contratos de obra pública cuando era director de Pemex (2012-2016). 

Para esta audiencia, Lozoya Austin ofreció 7 millones 385 mil dólares por concepto de reparación del daño y 3 millones 400 mil dólares por el caso Agronitrogenados.

Con información de El Universal

IMCM