Diputados declaran constitucionalidad de reformas para revocación de mandato y consulta popular

México.-Con la aprobación de 17 Congresos locales, la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consulta popular.

El dictamen, luego de ser avalado por el Senado de la República y por la Cámara de Diputados fue turnado a legisladores locales para ser discutido y votado.

Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Ciudad de México, avalaron la reforma, mientras que Guanajuato voto en contra.

Ahora, el documento fue turnado a la Cámara alta para su ratificación.

Con la revocación de mandato se abre la posibilidad de que el presidente de México pueda ser removido de su puesto a través del voto, en una consulta, la cual requerirá la participación de al menos 40 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal.

Nota recomendada: AMLO asegura que 'no hay línea' en el Senado para la elección de ministra de la SCJN

Esta podrá ser solicitada una sola vez en cada sexenio, será el INE el responsable de llevarla a cabo y tiene que contar con las firmas de un número de ciudadanos equivalentes a 3 por ciento de la lista nominal.

En cuanto a la consulta popular se establece el derecho de la ciudadanía a votar en consultas sobre temas de trascendencia nacional y regional.

A nivel nacional se requiere de un participación de al menos el 2 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, mientras que a nivel regional también se requiere un 2 por ciento pero de la lista nominal de las entidades a la que correspondan.

ACV