Diputados y TEPJF liman asperezas y optan por dar presidencia del INE a una mujer

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Resulta que luego de un acuerdo entre magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se determinó que la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) será para una mujer.

También se acordó solicitar al Comité Técnico de Evaluación (CTE) que les haga llegar la lista de cinco aspirantes a ocupar este puesto, por lo que la lista estará integrada únicamente por personas del género femenino.

En un pronunciamiento al término de la reunión que sostuvieron los líderes parlamentarios con los magistrados del TEPJF, se indicó que en el momento oportuno y la fecha que prevé la convocatoria solicitarán el listado. 

“Hemos determinado solicitar al Comité Técnico de Evaluación (CTE), que en el momento oportuno, en la fecha que prevé la convocatoria pública aprobada por el pleno, haga llegar a la Junta de Coordinación Política la lista de cinco personas aspirantes propuestas para ocupar la presidencia del Instituto Nacional Electoral exclusivamente con personas aspirantes del género femenino”, se lee en el texto de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro. 

Ignacio Mier Velazco, presidente de la Cámara baja, agregó que aunque la convocatoria establece que dicha quinteta estaría conformada por tres mujeres y dos hombres, no se modificará el documento y solamente se hará una sugerencia al CTE. 

Fue así que el también coordinador de Morena en San Lázaro explicó que esta determinación se tomó no sólo porque así lo instruyó el TEPJF, sino porque la Jucopo tenía la convicción de asegurar la paridad de género en el INE. 

IMCM