Directora del Conacyt dice desconocer denuncia contra 31 científicos

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces aseguró que desconoce la denuncia que la propia institución hizo contra 31 científicos, quienes son acusados de diversos delitos.

“No sé de qué me hablas. Yo no vine a apoyar el primer gobierno de la cuarta transformación a acusar absolutamente a nadie”, contestó la directora al ser cuestionada a su llegada a la inauguración del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I.

Destacó que no tiene conocimiento de los delitos de los que se les están imputando, y agregó que "nosotros no somos entidades que estamos ni capacitadas, ni con atribución, ni tenemos la responsabilidad".

Nota recomendada: FGJ de Puebla aprehende a diputada local suplente de Morena por portación de armas

El pasado 24 de agosto, la FGR solicitó órdenes de aprehensión contra científicos y ex funcionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por delincuencia organizada, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y peculado derivado de 244 millones de pesos que el Conacyt otorgó al Foro.

Ayer, un juez federal negó otorgar la segunda orden de aprehensión. Tras ello, la Fiscalía General de la República aseguró que solicitará los mandamientos en una tercera ocasión.

La denuncia original fue realizada el 10 de julio de 2020 por la apoderada legal del Conacyt, Rosenda Cruz, según documentos.

De acuerdo con información publicada en medios, la hoy directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, afirmó por esas fechas que Julia Tagüeña, como directora adjunta del Conacyt, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, destinó ilegalmente 50 millones de pesos al FCCyT.

DVC

Tags