Ebrard expresa en DEAN no estar preparados para otra crisis de salud; pactan acuerdos

Foto: EFE

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubón, encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que durante el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos ambas naciones coincidieron en que no están preparadas para enfrentar en el futuro otra crisis como la suscitada por la pandemia de Covid.

Por ello, el funcionario mencionó que se trataron temas referentes a las cadenas de suministro de equipo médico y fármacos.

Asimismo, mencionó que la realización del DEAN marca una nueva etapa en la relación entre ambos países debido a la construcción de una nueva visión sobre la economía norteamericana.

En su participación durante la reunión con autoridades estadounidenses, encabezadas por la vicepresidenta Kamala Harris, el secretario señaló que el diálogo tiene una visión sobre el futuro de la región que “empieza hoy”. 

A través de un comunicado, la SRE señaló que los dos países acordaron promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica.

Lo anterior con el propósito de atender las causas estructurales de la migración en el norte de esa región.

Según el texto, EU colaborará con la llamada “Cuarta Transformación” en los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro para dinamizar al sector de esta zona. 

AVANCES EN SEMICODUCTORES

Mientras que en conferencia, luego de la charla, Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía, explicó que se estableció la mesa de trabajo para los avances de la cadena de suministro en el tema de semiconductores

Ebrard Casaubón agregó que en el DEAN también se tocaron los temas de ciberseguridad y la brecha laboral entre ambos países.

IMCM