Ecuador celebra liberación de 43 migrantes ecuatorianos secuestrados en México

EFE

Ciudad de México.- El Gobierno de Ecuador celebró la liberación en México de 43 migrantes ecuatorianos que habían sido secuestrados y extorsionados junto a otros 20 migrantes de otras nacionalidades en su intento por llegar a Estados Unidos de manera irregular.

"Saludamos la liberación de los compatriotas y exhortamos a no viajar de manera irregular para evitar riesgos para la vida y la dignidad humana", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en un mensaje.

Detalló la Cancillería ecuatoriana que ha trabajado estrechamente con sus consulados en México y en EU para coordinar con las autoridades mexicanas la liberación de este grupo de migrantes.

La liberación de los migrantes se produjo gracias a una denuncia del consulado de Ecuador, que alertó a la Mesa Estatal de Seguridad del secuestro de una treintena de ciudadanos ecuatorianos, en la frontera entre Sonora y Arizona.

Entre las 63 personas que estaban secuestradas se encontraron a 50 adultos y 13 niños en la colonia centro de la ciudad de Sonoyta, en Sonora. De los migrantes rescatados 43 son originarios de Ecuador, nueve de Colombia, cinco mexicanos, cuatro de Venezuela, uno de Perú y uno más de República Dominicana.

Una vez liberadas, las víctimas fueron atendidas por un médico legista, quien corroboró su óptimo estado de salud. Además, la Fiscalía de Sonora ofreció acompañamiento y atención psicológica por parte del Centro de Atención a Víctimas (Cavid), y la orientación legal sobre su situación migratoria.

Por su parte, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro continúa con las investigaciones sobre los hechos que derivaron en la privación ilegal de la libertad de estas personas.