Edmundo Jacobo afirma que ‘muy pronto’ volverá a su puesto en el INE

Redacción

Ciudad de México.- El exsecretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, afirmó que está interponiendo todos los recursos legales para recuperar su puesto, luego de perderlo por la publicación del plan B de reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023, Jacobo Molina expresó que está seguro de que muy pronto volverá al INE con el reconocimiento de la justicia electoral.

Yo hasta el día de ayer era el secretario ejecutivo del INE, después de poco más de 14 años al frente de la institución (…) estoy interponiendo todos los recursos legales para volver al mismo muy pronto y estoy seguro de que la justicia así lo reconocerá”, dijo.

Dijo que dentro de sus funciones coordinaba la operación para la organización de las elecciones y consultas lanzadas por el actual gobierno. 

Organizamos dos, en 2021, una consulta popular con una pregunta realmente muy abstracta que fue tan compleja de entender que solo el 7% participó (…) y apenas el año pasado hubo un ejercicio de revocación del mandato que convocó un poco más (…) pero como no se juntó ni el 40% estos ejercicios no tuvieron consecuencia”, explicó.

Puntualizó que no se debe abusar de la democracia directa, pues, mencionó, el actual gobierno también ha hecho consultas informales para tomar decisiones “delicadas”.

MC IMPUGNA ‘PLAN B’

Integrantes de Movimiento Ciudadano (MC) interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra el plan B.

En entrevista a medios, Dante Delgado, presidente nacional de MC, señaló que el plan B fue aprobado sin consultar a ningún sector académico ni a expertos para debatir el dictamen.

No hay ninguna legislación más regresiva, pervertida, y, sobre todo, iniciada con profunda manipulación, con intereses perversos como la que han aprobado (…) por eso vamos a ganar y va a ganar la ciudadanía”, dijo.

Por su parte, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) informaron en un comunicado que impugnarán ante la SCJN el plan B, el dirigente priista, Alejandro Moreno, aseguró que recurrirán “a todos los recursos jurídicos necesarios para defender la democracia, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.