El 40% del pescado consumido en Cuaresma viene de la pesca ilegal, advierten

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.-  Datos de la Comisión Nacional Acuacultura y Pesca (Conapesca) señalan que al inicio de esta Cuaresma, 40 por ciento de la captura de pescados y mariscos en México proviene de la pesca ilegal, no declarada o no reglamentada, reveló la organización Oceana.

La ONG lamentó que debido a estos hechos, no se hayan tomado medidas contundentes para atender la problemática, a pesar de que esas actividades ilícitas pueden destruir hábitats de gran importancia y agotar poblaciones de peces. 

También indicó que esto coloca en desventaja a los pescadores legales al tener que competir con el producto ilícito que se vende a menor precio.

Recordó que una encuesta realizada mostró que a 84 por ciento de las personas les preocupa que los pescados y mariscos que consumen provengan de pesca ilegal, mientras que 91 por ciento piensa que la pesca ilegal es un problema ambiental que debe atenderse. 

“Está claro que las personas quieren y necesitan saber más sobre los pescados y mariscos que comen, que fueron capturados legalmente, y que les venden realmente lo que se anuncia. Sin embargo, esto no es posible porque la Conapesca ha evadido su responsabilidad para que exista un sistema que ofrezca esta información, fallándole a pescadores y consumidores”, dijo Mariana Aziz, Directora de Transparencia en Oceana. 

Con información de La Razón

IMCM