El peso mexicano cierra en 19.85 por dólar.

Ciudad de México.- El peso mexicano cerró este viernes en 19.85 unidades por dólar en el mercado interbancario, en una semana volátil en la que llegó a superar la barrera de las 20.

El dato implica una apreciación semanal del peso de 0.5 % frente al tipo de cambio de 19,95 unidades del viernes anterior reportado por el Banco de México (Banxico). El nivel máximo semanal de tipo de cambio se registró el miércoles, cuando cerró en 20.11 pesos el dólar, el único día que rebasó las 20 unidades, mientras que el cierre mínimo se alcanzó este mismo viernes.

"La volatilidad semanal del tipo de cambio se ubicó en 12.58 %, siendo la más elevada desde la última semana de marzo, hace siete semanas", comentó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

El cierre de esta jornada representó una apreciación de 0.55 % frente al día previo, cuando cotizó en 19.96 unidades. La analista de Banco Base detalló que "el desempeño del tipo de cambio durante la semana se divide en dos partes".

En la primera mitad, precisó, el tipo de cambio "enfrentó presiones moderadas al alza", por el dato de inflación de Estados Unidos de abril, que se ubicó en una tasa anual de 4.2 %, por encima de la estimación del mercado de 3.6 %.

La segunda mitad, agregó, estuvo marcada por "un movimiento correctivo del mercado cambiario con el dólar estadounidense perdiendo 0.51 % entre las sesiones del jueves y viernes".

Además, el Banco de México (Banxico) envió el jueves "la señal de que probablemente no se reanudarán los recortes a la tasa de interés y que esta se mantendrá en 4 % el resto del año".

La Junta de Gobierno de Banxico avisó de riesgos al alza por las presiones inflacionarias, la reasignación de gasto y la depreciación cambiaria. Pero el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que el tipo de cambio ronda los 20 pesos por dólar frente al nivel máximo de 25 pesos que alcanzó en 2020, mientras que el barril mexicano de petróleo cotiza casi en 60 dólares cuando el presupuesto oficial lo contempla en 42 dólares.

"Todas estas variables se están moviendo en la dirección adecuada y eso es lo que nos permite suponer que este año va a ser mejor de lo que estábamos esperando", comentó este jueves Herrera en un foro organizado por la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA).