Emilio Lozoya cerca de librar acusaciones, tribunal desecha pruebas de la FGR

Redacción

Ciudad de México.- Todo parece indicar que la acusación federal de presuntos sobornos por 10.5 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht habría dado a Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, en el sexenio anterior, no procederán para fincarle responsabilidad alguna y es que un tribunal federal de la Ciudad de México desechó las pruebas clave que la Fiscalía General de la República (FGR) tenía para comprobar estos señalamientos, así lo dio a conocer el periodista especializado, Arturo Ángel. 

El comunicador abundó que fueron las fuentes federales quienes le confirmaron que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex promoverán un amparo para tratar de rescatar estas pruebas. 

“Se trata de todos los comprobantes bancarios de las transferencias desde empresas ligadas a Odebrecht hasta las de Lozoya en Suiza", señaló el comunicador en su cuenta de X —antes Twitter—. 

“Fuentes federales me confirman que la UIF y Pemex promoverán un amparo para tratar de rescatar estas pruebas bancarias. Y es que imagínense. Se trata de tooodos los comprobantes bancarios de las transferencias desde empresas ligadas a Odebrecht hasta las de Lozoya en Suiza”, se lee en el posteo de Ángel. 

Además, recordó que sin esas pruebas, la FGR sólo tendría denuncias sin sustento y enfatizó que este organismo federal tampoco puede llegar a un criterio de oportunidad con Lozoya Austin, dado que esa fase expiró, por lo que si no hay cómo mostrar la culpabilidad del exservidor público, éste recobrará su libertad desde el Reclusorio Norte sin ningún cargo por este asunto ni por el de la planta chatarra de Agronitrogenados. 

PRIMERA BATALLA GANADA 

Apenas el pasado 1 de agosto, Lozoya Austin venció a la FGR, al quedar eximido por el caso de la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados, tema por el que no deberá pagar ni un dólar, luego que un juez suspendió el proceso legal en su contra.  

De acuerdo con Miguel Ontiveros, defensa de Lozoya Austin, se logró convencer al impartidor de justicia de que los 216 millones de dólares que Alonso Ancira Elizondo, extitular de Altos Hornos de México, pagará, cubren toda la reparación del daño. 

Fue Gerardo Alarcón López quien declinó cobrarle a Lozoya Austin 3.4 millones de dólares de reparación del daño, por lo que determinó la suspensión de su proceso.  

Basta recordar que en julio pasado, el juzgador determinó no realizar la audiencia porque la FGR no participó en las negociaciones con las cuales Lozoya Austin trató de lograr un acuerdo reparatorio para suspender las causas penales que enfrenta. 

Tras ello, el extitular de Pemex pidió al juez continuar con la diligencia porque el gobierno federal le exigió 30 millones de dólares como reparación del daño tanto por este asunto como por el de Odebrecht, a lo que Lozoya Austin denunció una “extorsión”.  

IMCM