Emilio Lozoya en noviembre definirá si va a juicio o logra acuerdo con la FGR

Ciudad de México.- Una jueza federal programó para noviembre las audiencias intermedias contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se definirá si la Fiscalía General de la República (FGR) continúa con la acusación o se logra un acuerdo en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Verónica Gutiérrez Fuentes, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal, agendó para el 4 y 7 de noviembre las audiencias.

Ante ello, funcionarios judiciales han indicado que la defensa de Emilio Lozoya busca lograr acuerdos para evitar que su cliente vaya a juicio, razón por la cual se han postergado por casi dos años dichas audiencias.

Lozoya ha ofrecido pagar 10.7 millones de dólares por concepto de reparación del daño para obtener un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad, con el fin de suspender los procesos penales en ambos casos.

El pasado 12 de abril, el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza canceló la audiencia donde se definiría el criterio de oportunidad que solicitó el exdirector de Pemex a la FGR para suspender el proceso por el caso Odebrecht y con ello tratar de recuperar su libertad; al tiempo en que las partes sostenían pláticas para delimitar, redactar y concretar el acuerdo reparatorio en el asunto de la planta chatarra de Agronitrogenados.

La defensa solicitó reprogramar la audiencia donde Lozoya iba a proponer un ofrecimiento de 7.3 millones de dólares solo por el caso Odebrecht.

El 26 de abril, Zúñiga Mendoza determinó aplazar la audiencia intermedia donde la FGR iba acusar oralmente al exdirector de Pemex de los presuntos delitos asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, derivado del caso Odebrecht.

La defensa y el Ministerio Público Federal acordaron posponer la audiencia, a raíz de su petición de alcanzar un criterio de oportunidad en el caso Odebrecht, por ello el juez acordó posponer la audiencia donde también se iban a presentar los datos de pruebas de cada una de las partes.

El 7 de junio, los abogados de Emilio Lozoya informaron que su cliente estaba en la mejor disposición de cubrir íntegramente los montos solicitados por diversas autoridades para cubrir la reparación del daño en los procesos que enfrenta por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

A través de un comunicado, los litigantes Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda, mencionaron que el compromiso de Lozoya con las víctimas, la FGR y las instituciones del Estado es “firme, sólido y permanente”.

Respecto al adeudo fiscal de 2 millones 695 mil 985.32 pesos, por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aseguraron que el monto fijado por las autoridades hacendarias y la Procuraduría Fiscal, ya fue cubierto.

Asimismo, detallaron que el exdirector de Pemex es el funcionario de mayor nivel de la pasada administración que se ha atrevido a denunciar actos de corrupción en el sexenio pasado, ya que aportó pruebas que sostienen plenamente sus afirmaciones, permitiendo ejercer acción penal en contra de por lo menos tres personas involucradas en su denuncia, misma que se compromete a ratificar cuantas veces sea necesaria.

Con información de Milenio