Emilio Lozoya: La espera interminable por casos Odebrecht y Agronitrogenados

Ciudad de México.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petroleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), desde su extradición a México en 2020 ha estado en medio de una interminable espera para saber si llega o no a un acuerdo por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

Sin embargo, hasta el día de hoy, el exfuncionario ha logrado que se difieran sus audiencias en ambos escándalos de corrupción:

OTORGAN AMPARO

Este jueves, el Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México otorgó un amparo a Emilio Lozoya, el cual deja sin efecto la resolución para prisión preventiva justificada impuesta en el proceso por el caso Odebrecht.

El fallo no implica la inmediata libertad del exdirector, pero sí que se analice el caso, ante la presunta vulneración a los principios de congruencia y exhaustividad.

Esto debido a que se omitió contestar los agravios que su defensa presentó en apelación para tratar de evitar que su cliente continuará en prisión, por lo que el Tribunal, en unaminidad, declaró infundados e inoperantes los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Es importante precisar que la imposición -y subsistencia- de la prisión preventiva justificada no atiende a la naturaleza del delito que se le imputa al supuesto sujeto activo del hecho (…) por el contrario (…) se rige por las reglas comunes de la imposición de cualquier medida cautelar sumado a diversos requisitos adicionales que la legislación contempla, con el objetivo de limitar su uso y garantizar el principio de excepcionalidad”, explicó el Colegiado.

FGR LISTA PARA DAR PENAS

La FGR se declaró lista el 17 de enero para lograr penas de 46 y 22 años de cárcel que solicitó contra Emilio Lozoya y su mamá, Gilda Margarita Austin y Solís, respectivamente, acusados de lavado de dinero y asociación delictuosa por los sobornos de la constructora brasileña Odebretch.

Tras rechazar la solicitud de prórroga de los abogados del exdirector en la audiencia del martes en el Reclusorio Norte, el fiscal Manuel Granados Muñoz apuntó ante el juez de Control, Gerardo Alarcón López, que la FGR está preparada para llevar el caso hasta las últimas instancias.

Granados Muñoz, quien encabezó el equipo de fiscales y de asesores jurídicos de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), advirtió que la FGR no está dispuesta a que el proceso se siga prolongando inecesariamente.

PIDEN A AMLO ACEPTAR ACUERDO REPARATORIO

Gilda Margarita apeló durante la audiencia al “sentido humano y de justicia” del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se llegue a un acuerdo reparatorio por el caso Odebrecht.

La madre de Emilio Lozoya aseguró que el exdirector de Pemex ha cumplido con denunciar a todos los implicados en los casos de corrupción y sobornos por los que se les acusa y, destacó, la familia Lozoya se ha ofrecido a pagar la suma que las autoridades exigen.

Pidió que se tome una decisión sobre su caso, pues lleva más de mil días en prisión domiciliaria y recordó que estuvo presa en Alemania.

VUELVEN A DIFERIR AUDIENCIA

El 17 de enero se volvió a aplazar la audiencia intermedia de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, pero el juez federal Gerardo Alarcón López dijo que es la última vez que se posterga este asunto.

En la comparecencia, realizada en el Reclusorio Norte, el juez fijo para el próximo 10 de marzo a las 12:15 horas la audiencia. La defensa de Lozoya Austin argumentó que en recientes días, la FGR compartió nuevos datos de prueba contra su defendido y, por tanto, se debían analizar.

TODO SIGUE EN ESPERA

El 3 de enero, un juez difirió la audiencia de Lozoya Austin por el caso Agronitrogenados, dio un plazo de 30 días hábiles para la realización de esta medida judicial, por lo que se espera que esta diligencia ahora sí se lleve a cabo el próximo 16 de febrero.

DISPUESTO A PAGAR

En abril pasado, la defensa del exfuncionario afirmó que Emilio Lozoya está dispuesto a pagar 10.7 millones de dólares, de los cuales 7.3 son por Odebrecht y 3.4 por Agronitrogenados, pero tanto Pemex y la FGR no aceptaron los montos.

MODIFICAN MEDIDA CAUTELAR

El 3 de noviembre de 2021, José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Reclusorio Norte, modificó la medida cautelar que a Emilio Lozoya le permitió enfrentar en libertad sus procesos por los casos Odebrecht y Agronitrogenados durante dos años.

La FGR señaló en ese entonces que Lozoya tiene “poco pudor procesal”, ya que fue exhibido en un restaurante de Polanco acompañado de diversas personas, además de que no había logrado un criterio de oportunidad y tampoco garantizado la reparación del daño, en el caso Odebrecht; y porque no había conseguido un acuerdo reparatorio con Pemex por el caso de la planta chatarra de Agronitrogenados.

La necesidad de cautela se justifica con el máximo de las penas, que ya fue considerado en la audiencia anterior, y lo relativo a la reparación del daño, pues se vinculó a proceso por cohecho de 6 millones de dólares y por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por un millón 385 mil dólares”, señaló el agente del Ministerio Público Federal ante el juez de control.