Empresa ferroviaria BNSF suspende envío de trenes de EU a México
Redacción
Ciudad de México.- Por al menos para los próximos 30 días, la empresa ferroviaria BNSF suspenderá el envío de trenes de carga de Estados Unidos a México, cuya medida asegura es por los congestionamientos e interrupciones en el servicio de esta índole que hay en nuestro país.
Fue ayer que la firma avisó que entró en vigencia esta medida y es que en días pasados los equipos de la compañía quedaron detenidos en el territorio nacional tras los problemas mencionados. De esta forma, la empresa avisó que no se emitirán nuevos permisos para los shuttles —llegadas a las terminales o lanzaderas— en el tiempo referido. Dicha acción no aplica para los trenes de carga domésticos, aquellos que circulan en la Unión Americana.
De acuerdo con Radio Fórmula, una de las afectaciones para México es el envío de maíz, aunque no será no es lo único que peligre, puesto que BNSF moviliza productos importados y exportados, desde materias primas hasta elaborados, lo cual transporta en vagones, remolques o contenedores.
Este medio abundó que lo más llamativo de este caso es que la compañía se cataloga como "una importante transportadora de granos", mismos que son importados desde la región noreste del Pacífico, la región central y las grandes llanuras del Pacífico de la Unión Americana, con rumbo a los "mercados de consumo principales en México".
Los trenes de carga de BNSF conectan a las principales ciudades de nuestro país, como lo son la CDMX, Monterrey y Guadalajara, con cinco urbes fronterizas: San Diego, El Paso, Eagle Pass, Laredo y Brownsville. A la par, el acceso al mercado mexicano se da a través de conexiones con Ferrocarril Mexicano (FXE) y Canadian Pacific Kansas City (CPKC).
LOS PRODUCTOS QUE TRANSPORTA
Alimentos y bebidas.
Alimentos a granel.
Automotrices.
Etanol.
Fertilizantes.
Maquinaria.
Materiales de construcción.
Minerales y metales.
Granos (trigo, cebada, maíz, soja, milo, etc.)
Plásticos.
Productos derivados de cereales (aceites, forraje, harina, etc.)
Productos químicos y desechos.
Plurimodal (desde ropa hasta electrodomésticos).
Sobre los estragos que esto generaría, basta recordar las cifras de la Secretaría de Economía, la cual afirma que el 84.9% del maíz que importa México proviene de Estados Unidos; el 12.2% llega desde Brasil y sólo 2.41% viene de Sudáfrica. Además, el año pasado las compras a la Unión Americana fueron por 3 mil 502 millones de dólares (cerca de 66 mil 538 millones de pesos con el tipo de cambio actual).
Por entidades, la Ciudad de México, es a donde llega el 40.1% de la adquisición; seguida de Jalisco, Durango, Querétaro y Guanajuato. Además, el Departamento de Agricultura de EU afirma que se exportan 16 millones 693 mil toneladas del grano a México.
La empresa ferroviaria BNSF anuncia que no dará permisos para enviar trenes a México por 30 días, a partir de mañana, debido al congestionamiento y las interrupciones de servicios que hay en México
— Marco A. Mares (@marco_mares) August 21, 2024
Con información de Radio Fórmula
IMCM