En busca de la extradición de Ovidio Guzmán

Ciudad de México.- A casi un mes de la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Gobierno de Estados Unidos busca la extradición del capo, sin embargo, jueces mexicanos le otorgan y suspenden el amparo para que no sea extraditado.

Las autoridades estadounidenses requieren a “El Ratón” para que enfrente las acusaciones por tráfico internacional de drogas en ese país, luego de que el 25 de septiembre de 2019 la Dirección de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía General de la República (FGR) entregó al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional contra el líder del Cartel de Sinaloa, presentada por el gobierno de EU.

SUMA TRES SUSPENSIONES

Ovidio Guzmán sumó otra suspensión de plano y de oficio para no ser extraditado a Estados Unidos, luego de que ayer interpuso un nuevo amparo contra la orden de detención y su ejecución, así como la orden de detención con fines de extradición, atribuida a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.

El titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Everardo Maya Arias, le concedió la suspensión para que Guzmán López no sea extraditado y quede a disposición del juzgado.

Con esta nueva suspensión de plano y de oficio "El Ratón" suma tres, sin embargo, el juez precisó que la medida cautelar otorgada no surtirá efecto alguno si la orden de extradición reclamada fue emitida por autoridades diversas a las señaladas como responsables, o bien, si aquella se emitió dentro de un procedimiento resuelto en su totalidad de manera definitiva.

Asimismo, Maya Arias advirtió a las autoridades responsables que, de no dar cumplimiento a la anterior determinación, se visitará a la FGR para que se indague al servidor público que, con el carácter de autoridad responsable en el juicio de amparo, no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado.

OTORGAN SUSPENSIÓN DEFINITIVA

Ovidio Guzmán obtuvo este miércoles una suspensión definitiva por el Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, esto con el fin de que que no sea extraditado y continúe a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo en el penal donde está preso.

Sin embargo, la suspensión definitiva no implica que el proceso de extradición se detenga.

Además, el juzgador negó a El Ratón, detenido el 5 de enero en la localidad de Jesús Maríam en Culiacán, Sinaloa, dar una suspensión definitiva solicitada contra la orden de detención con fines de extradición de septiembre de 2019.

Lo anterior, porque al revisar el carácter de consumados y produjo sus efectos de modo irreparable, el juez determinó que es imposible decretar la suspensión solicitada, al ser actos consumados de manera irreparable.

DAN SUSPENSIÓN PROVISIONAL

El pasado 18 de enero, el juez del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México concedió al hijo de “El Chapo” una nueva suspensión provisional para frenar su extradición a Estados Unidos.

“Se concede dicha medida cautelar, para el efecto de que el directo quejoso no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye”, determinó el juez.

NIEGAN PRIMERA SUSPENSIÓN DEFINITIVA

El 13 de enero le negaron a Ovidio Guzmán la primera suspensión definitiva solicitada para frenar cualquier orden de extradición girada en su contra.

El juez del Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, le negó la suspensión definitiva en uno de los juicios de amparo que tramitó el narcotraficante hace unos días para que no fuera extraditado a EU o a cualquier otro país.

“Este juez de amparo carece de competencia para conocer del asunto, pues, de acuerdo con los razonamientos vertidos por la Primera Sala, el juez de distrito competente para conocer de la demanda en el procedimiento de extradición es aquel en cuya jurisdicción resida el juez instructor del procedimiento respectivo, máxime que el quejoso se encuentra recluido en esa misma circunscripción territorial, por lo que la ejecución de los actos que reclama, tendrán verificativo en esa jurisdicción. Entonces, será en el Estado de México donde tiene verificativo la ejecución material de los actos reclamados y, por ende, le corresponde a un juez de distrito de aquella jurisdicción conocer del presente amparo”, expuso.

DETERMINAN IMPROCEDENTE AMPARO

El 11 de enero, el juez juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la CDMX determinó improcedente la suspensión de plano solicitada por El Ratón contra la orden de extradición a EU, además le ordenó ratificar la demanda de amparo.

No obstante, al comparar las constancias en el documento de amparo, el juzgador detectó que la firma de la demanda 39/2023 difiere en su trazo con el plasmado en la constancia de notificación personal practicada al quejoso.

Ante ello, el juez exhortó vía electrónica al Juzgado de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, notificar de manera personal al líder del Cartel de Sinaloa la resolución.

“Remitiéndole para tal efecto copia simple del mismo, así como copia simple de la demanda de amparo que dio origen al presente juicio (…) IMPROCEDENCIA DE LA SUSPENSIÓN DE PLANO No pasa desapercibido que, del escrito inicial, se advierte que la parte quejosa señala como acto reclamado el destierro, proscripción, deportación, expulsión, o extradición al Gobierno de los Estados Unidos de América”, se lee en el documento.

RATIFICAN SUSPENSIÓN PROVISIONAL 

El 9 de enero, un juez de distrito ratificó darle a Ovidio Guzmán una suspensión provisional contra su extradición, ya que destacó que el amparo es para el efecto de que no se ejecute la orden para enviarlo a EU y así quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo de México.

“Se decreta la suspensión provisional respecto del acto de extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecute y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América”, se lee en la resolución del juzgador.

DAN PRISIÓN PREVENTIVA

El 6 de enero, el juez de control, Gregorio Salazar Hernández, del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano dictó prisión preventiva con fines de extradición a El Ratón, luego de que la FGR notificara que desde septiembre de 2019 existe una solicitud de extradición contra el líder del Cartel de Sinaloa.

Horas antes, un juez federal concedió al hijo de “El Chapo” una suspensión de plano contra el proceso de extradición, además le otorgó una suspensión de oficio contra la incomunicación.

INGRESA A ALTIPLANO

El 5 de enero, en un operativo en secreto, Ovidio Guzmán llegó al Centro Federal de Readaptación Social (Cerefeso) 1 de Almoloya de Juárez, mejor conocido como “El Altiplano”, luego de que 12 horas antes fue aprehendido en Jesús María.

Alrededor de las 18:00 horas, un helicóptero salió de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) en la CDMX, con destino al centro de reclusión, del que su padre se fugó el 11 de julio de 2015.

Se usó un señuelo para no dar pistas del traslado del capo, dado que primero un convoy blindado de la FGR partió de la Femdo rumbo a "El Altiplano", sin que se supiera si Guzmán López viajaba en él.

SE DESATA OTRO CULIACANAZO

En la madrugada del jueves 5 de enero se registraron balaceras, bloqueos y enfrentamientos en Culiacán tras la detención de El Ratón; derivado de esta situación las autoridades pidieron a la población no salir de sus casas y se suspendieron las clases. 

Las detonaciones se escucharon desde el aeropuerto de Culiacán, por lo que este fue cerrado y el ayuntamiento pausó sus tareas debido al peligro por los enfrentamientos. 

Minutos antes de las 8:00 horas, Cristóbal Castañeda Camarillo, encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, informó que las fuerzas del orden trabajaban para restablecer la normalidad en la región. 

“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, publicó en redes sociales. 

Usuarios de estas plataformas digitales, aseguraron que integrantes del crimen organizado arrebataron coches a particulares para incendiarlos e impedir el tránsito en varias vialidades. 

Otras grabaciones mostraron lo que parece ser un helicóptero militar disparando hacia un domicilio en medio de la oscuridad, aunque se puede observar que, desde tierra, también se realizan disparos en contra de la aeronave. 

El 17 de octubre de 2019, en esa misma ciudad sinaloense se dieron bloqueos y enfrentamientos por parte del Cartel de Sinaloa contra las Fuerzas Armadas, a raíz de la captura y posterior liberación, de Guzmán López.

Sin embargo, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador dejaron ir a El Ratón, al justificar que la decisión evitó el derramamiento de sangre de gente inocente.

DETIENEN A OVIDIO

Fuerzas Armadas detuvieron en la localidad de Jesús María a Ovidio Guzmán López, lo cual provocó varios enfrentamientos en Los Mochis y Ahome, donde militares utilizaron helicópteros y drones artillados para combatir a los integrantes de dicha organización criminal, quienes en respuesta quemaron automóviles particulares, mismo que robaron a sus propietarios.

Ovidio es hermano de Édgar Guzmán, abatido presuntamente por miembros del Cartel de los Beltrán Leyva, el 10 de mayo de 2008; este enfrentamiento se registró en un estacionamiento de un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán

El integrante del Cartel de Sinaloa fue arrestado por fuerzas federales, en un operativo que, según Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo orquestó la Guardia Nacional.