En más de 120 libros editados por la universidad se criticó el neoliberalismo, dice la UNAM a AMLO

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas respondió que en más de 120 libros editados por esa casa de estudios se ha criticado al modelo neoliberal, e incluso se han dado soluciones, esto en respuesta a las críticas lanzadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que las críticas desde la UNAM iniciaron desde que se dio al viraje al neoliberalismo, entre 1980 a 1985, cuando organismos internacionales lo recomendaban como una salida a la crisis.

“De hecho el libro que anuncia propiamente el neoliberalismo antes de que se comience en el país a dar ese viraje es de 1981, es el libro México: la disputa por la nación, que escribieron Rolando Cordera y Carlos Tello de la Facultad de Economía, en ese momento hablaban de que había dos opciones de política económica en el gabinete de José López Portillo, la llamada nacionalista y la llamada orientación neoliberal, y va a ser finalmente la orientación neoliberal la que va a predominar ya en la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid a partir de 1985.

Señaló que la Universidad fue de hecho una de las primeras instituciones que advirtió sobre el cambio de rumbo de la economía mexicana y sobre las implicaciones del modelo neoliberal para México.

“Podemos hablar ya en los años 80 de una basta producción editorial, en la Facultad de Economía, en el Instituto de Investigaciones Económicas, en el CEIICH (Centro de Investigaciones Interdiciplinarias en Ciencias y Humanidades), las Facultades de Acatlán y de Aragón, yo creo que en los últimos 25 años hemos editado, yo he contado al menos 120 libros donde damos cuenta de los efectos del neoliberalismo y también se plantean soluciones al neoliberalismo. 

En días pasados, el mandatario federal aseguró que la máxima casa de estudios se ha “derechizado” y la tachó de cómplice de los gobiernos neoliberales.

“Estoy absolutamente seguro que eso fue lo que sucedió en todo el periodo neoliberal, se llenaron las facultades de ciencias sociales de conservadores”, dijo.

En una primera respuesta, la UNAM emitió un comunicado en el que sostiene que “el compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación son incuestionables”. 

DVC