En un fuerte operativo, trasladan a "La Kena" al penal del Altiplano desde NL

En una acción coordinada entre autoridades locales, el C5 y la Marina, José Alberto “N”, conocido como "Ciclón 19" o "La Kena", fue trasladado en helicóptero desde las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Nuevo León a un aeropuerto del estado para luego ser llevado al penal del Altiplano, en el centro del país. 

El operativo se llevó a cabo alrededor de las 22:30 horas en el edificio de la AEI, donde un helicóptero de la Marina Armada aterrizó para llevar al detenido, capturado previamente en el Palacio de Hierro en San Pedro Garza García. 

Elementos de la Marina, Fuerza Civil y Policía Ministerial custodiaron el edificio de la AEI durante el operativo.

Al filo de las 23:50 horas el helicóptero salió de las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciónes (AEI) con rumbo al penal donde han estado recluídos personajes como Ovidio Guzmán o el mismo Chapo Guzmán.

García Vilano, señalado como objetivo prioritario por Estados Unidos, está siendo investigado por su presunta participación en la desaparición y muerte de dos ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas.

El presunto líder delictivo también está vinculado al reciente secuestro de 32 pasajeros de un autobús de la línea Senda, entre otros delitos. La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ofreció una recompensa de dos y medio millones de pesos hace un año por información que condujera a su ubicación y detención.

Ministeriales catean casa vinculada a "La Kena" en San Pedro

Este mediodía de viernes 19 de enero, elementos de distintas corporaciones catearon un domicilio ubicado en Eugenio Garza Lagüera y Lomas del Campestre, San Pedro Garza García, que está ligada a la detención de José Alberto G. alias “La Kena”.

Agentes de la Fiscalía de Nuevo León, la Agencia Estatal de Investigaciones, la Marina y la Guardia Nacional realizaron un despliegue e ingresaron al domicilio marcado con el 502-A, para después colocar los sellos de aseguramiento por parte de la Fiscalía Especializada en delitos contra el narcomenudeo.

Asimismo se colocó una cinta de restricción, aunado al resguardo de militares y agentes ministeriales a las afueras del inmueble que consta de dos pisos, que luce una fachada en color blanco, y que al interior todavía tenía estacionado un vehículo BMW blanco.

Alrededor de la 09:00 horas, tras participar en la reunión de seguridad el Palacio de Gobierno, el encargado del despacho de la Fiscalía, Pedro Arce, señaló que, derivado de la detención del presunto capo generador de violencia en un centro comercial ubicado en la avenida Vasconcelos, se ejecutarían al menos dos órdenes de careo este mismo viernes.

ABC Noticias