Encinas afirma que México es el tercer país que recibe más solicitantes de refugio

EFE

Ciudad de México.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, afirmó este jueves que México es el tercer país del mundo que recibe más solicitudes de refugio, al registrar 387 mil 541 pedidos desde 2013 a la fecha y de los que 330 mil 960 corresponden al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Es uno de los fenómenos que ha irrumpido en esta Administración. Desde 2021, México es el tercer país con el mayor número de solicitantes de condición de refugiado a nivel mundial", afirmó Encinas.

El subsecretario destacó que 85.4% de las solicitudes recibidas de 2013 hasta ahora, corresponden al Gobierno de López Obrador, de las cuales la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha reconocido 92 mil 319, de las que 79 mil 377, el 86% del total.

Además, aseveró que la actual administración ha otorgado un total de más de 1.6 millones de documentos migratorios.

En esa cifra, destacó más de 217 mil tarjetas de visitante regional; 21 mil 214 permisos para trabajadores fronterizos, cerca de 268 mil visas humanitarias, y la recepción de 118 mil 528 migrantes por los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés) de Estados Unidos.

También apuntó más de 414 mil residentes temporales y alrededor de 269 mil residentes permanentes, mientras que el resto son solicitudes de refugio en trámite o concedidas.

Encinas resaltó la apertura del Gobierno federal al citar que, al inicio del sexenio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), había 1 millón de extranjeros en el país, de los que 70% eran ciudadanos norteamericanos.

"Hoy tenemos 1.5 veces más de gente que está haciendo una muy importante aportación al desarrollo de nuestro país”, sostuvo.