Entran a la economía informal 2.4 millones de personas al tercer trimestre

Foto: EFE

Redacción / EFE

Ciudad de México.- Durante el tercer trimestre del año, la tasa de desocupación llegó a 4.2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con esta cifra la población desocupada se sitúa en 2.5 millones de personas.

No obstante, el organismo autónomo señaló que contabilizó 31.4 millones de trabajadores informales en dicho lapso, que representa un incremento de 3.9 millones de ciudadanos comparados con igual trimestre pero de 2020.

La tasa de informalidad quedó en 56.3%, un nivel de 2.1 puntos porcentuales superior al 54.2% del mismo lapso del año pasado. Mientras que en números netos a tasa anual es un incremento de 2.4 millones de gentes, por lo que constituyen el 28.7% de toda la población ocupada de la nación.

Al considerar a este último indicador con relación al sector económico en el que trabajan, 6.9 millones (12.4%) laboran en el sector primario, 13.9 millones (24.8%) en el secundario o industrial y 34.7 millones (62.1%) están en el terciario o de los servicios y el restante 0.7% no especificó su actividad económica.

Mientras que la tasa de desocupación, como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA), en el periodo de referencia, se ubica un punto porcentual por debajo del 5.2% registrado en el tercer trimestre de 2020.

Para julio-septiembre, 55.8 millones de personas se encontraban ocupadas, lo cual implicó un incremento de 5 millones frente a las de igual periodo de hace un año, según el Inegi.

IMCM