'Era como un barril sin fondo': AMLO justifica desaparición de Fonden

Foto: Cuartoscuro

VERACRUZ.- Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su decisión de extinguir el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero aceptó que hay pendientes por la atención de afectaciones tras el paso del huracán Grace en agosto pasado.

Al supervisar la entrega de apoyos para los damnificados por el paso del huracán Grace en Veracruz, el mandatario acusó que el Fonden era un barril sin fondo que era aprovechado por políticos, funcionarios y dirigentes de organizaciones sociales para “hacer su agosto”.

Indicó que como existía una declaratoria de emergencia “tenían manga ancha” para comprar y había proveedores preferidos y predilectos.

“Antes se entregaban de manera desordenada los apoyos, había el famoso Fonden, que era como un barril sin fondo, aprovechaban los políticos, los funcionarios y también los dirigentes de organizaciones sociales para hacer su agosto, porque compraban a precios elevadísimos los enseres, las despensas”, acusó el mandatario de gira por Huayacocotla, Veracruz”, expresó.

López Obrador pidió que fueran atendidos los reclamos por aquellos que aún no habían sido beneficiados con algún apoyo en el proceso de recuperación.

Sin embargo, justificó que su política de ayuda en desastres es innovadora porque busca atención directa con los damnificados.

El mandatario confió en que los censos realizados permiten un panorama claro de los daños, así como la cantidad de familias que deben ser atendidas. De tal modo que si las personas no son consideradas damnificadas, no pueden ser inscritas en la lista de beneficiarios y por ello apeló a la honestidad en el reporte.

“De todas maneras, si hay inconformidad, hay que atenderlos, hay que irlos a ver si no fueron tomados en cuenta; pero por lo general es que había la mala costumbre de entregarle a diestra y siniestra a las organizaciones y ahora pues no es de esa manera”, recalcó.

 DVC