Es inservible el programa de escuelas de tiempo completo: ONG

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- No sólo no ha cumplido la Secretaria de Educación Pública (SEP) en permitir un modelo en que las escuelas tengan un horario extendido, sino que pretende engañar a las comunidades educativas al ejecutar un programa que no cumple con este objetivo, denunció la organización civil Mexicanos Primero.

"Además, es contraria a lo establecido por el Artículo Décimo Tercero Transitorio del PEF para 2023, el cual establece que al componente de horario extendido le corresponde hasta un 21% del presupuesto total destinado a “La Escuela es Nuestra” (LEEN), no de lo que recibe cada escuela", precisó.

Fue así que Mexicanos Primero enfatizó que el LEEN planteado para 2023, “es un engaño que viola los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como una interpretación ilegal de lo que establece el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023".

Indicó que para este 2023, al LEEN le fueron asignados más de 27 mil millones de pesos, que prácticamente duplica lo que ejerció en 2022.

"Este programa pasó de ser solamente de infraestructura a absorber, de manera deficiente, el extinto Programa Escuelas de Tiempo Completo”, sostuvo en su texto la ONG.

Detalló que los planteles solo podrán utilizar 21% de los recursos que reciben para destinarlo al horario ampliado, mientras que, para la infraestructura y el servicio de alimentación, se permite el uso del 100%.

Subrayó que esa limitación vuelve inoperante la idea del horario extendido en la mayoría delas unidades escolares, dado que los recursos no serán suficientes.

BOLSA MILLONARIA

Recordó que desde hace por lo menos dos años, el LEEN se ha convertido en el instrumento más importante de política educativa del gobierno federal. Fuera de los programas de becas, este esquema es el que más recursos recibe en la SEP.

Mencionó que cuando en 2022 se pretendió deshacer los componentes de jornada escolar ampliada y servicio de alimentación, esta ONG recurrió a un juicio para reclamar la violación que se estaba cometiendo contra los derechos de los estudiantes del nivel básico.

"La SEP rectificó y nuevamente autorizó el uso de los recursos de LEEN para el pago de lo que ahora se conoce como 'horario extendido' y los servicios de alimentación. Sin embargo, con la configuración de las Reglas de Operación para 2022, la mayoría de las escuelas que decidieran tener un horario extendido no tendrían los recursos suficientes para hacerlo, mucho menos tener una escuela que además contara con un servicio de alimentación.”, recriminó.

“Por eso volvimos a impugnar el programa y a través de una suspensión y más recientemente una sentencia de amparo, una jueza federal ordenó salvaguardar las escuelas de tipo tiempo completo a través de un programa LEEN que verdaderamente garantizara su funcionamiento”, apuntó.

IMCM