Esposa de Emilio Lozoya Austin tramita amparo para evitar captura

Ciudad de México.- Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio anterior tramitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión que pudiera girar en su contra la Fiscalía General de la República (FGR).

El recurso fue admitido por el juez segundo de distrito de amparo en materia penal con sede en la Ciudad de México, el que no concedió la suspensión provisional porque la cónyuge de Lozoya Austin no lo solicitó.

Helene Eckes es investigada desde 2019 por la FGR ante su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, razón por lo que se podría pedir en cualquier momento ejecutar esas dos órdenes de arresto.

Además, el órgano autónomo federal vincula a Helene Eckes de recibir sobornos de la empresa brasileña de la construcción Odebrecht cuando Lozoya Austin era director de Pemex. 

No obstante, la semana pasada se dio a conocer de la existencia de otra orden de captura por defraudación fiscal, de la cual ella habría recibido tres millones 184 mil pesos sin presentar su declaración y sin pagar impuestos por más de 909 mil pesos en 2013.

IMCM