Estima Ignacio Mier gasto de 2 mil 500 mdp en consulta popular para elegir a ministros

Redacción

Ciudad de México.- Hasta 2 mil 500 millones de pesos costaría la consulta popular para preguntar si los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) deben ser electos por voto directo, estimó Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Para el presidente de la Junta de Coordinación Política de dicho legislativo, este sondeo tendría lugar después de las elecciones presidenciales de 2024.

Por ello, el poblano dijo que buscará comunicación con Norma Piña Hernández, presidenta de la Corte, para invitar a los togados a un encuentro en San Lázaro y darles a conocer las conclusiones de los conversatorios sobre la elección por voto popular.

Indicó que la fecha tentativa para ello es el 23 o el 30 de junio, con el propósito de evitar interferencias con las sesiones de la Sala Superior de la SCJN.

COINCIDEN EN REFORMA INTEGRAL

Según Mier Velazco, una de las principales conclusiones de los 18 especialistas, ministros en retiro y exprocuradores generales que participaron en los conversatorios, es que “todos apuntan a que se requiere una reforma integral del Poder Judicial”.

Pero además aseguró que se requiere mayor información de la labor que desarrollan, dado que 70% de los mexicanos desconoce el funcionamiento y la forma en que está organizado el Poder Judicial.

IMCM