EU responde a López Obrador: Nosotros no escondemos nuestros problemas

Foto: EFE

Redacción / EFE

Ciudad de México.- Tras tachar de mentiroso el presidente Andrés Manuel López Obrador, el informe en el que el Departamento de Estado de la Unión Americana señaló violaciones a derechos humanos por parte de elementos de seguridad y autoridades de nuestro país, esta instancia gubernamental estadounidense defendió la veracidad de su análisis anual y le respondió al tabasqueño que ellos no esconden "los problemas debajo de la alfombra".

"Nosotros nunca hemos dicho que seamos el gobierno del mundo ni nada de este tipo", contestó Vedant Patel, viceportavoz del Departamento de Estado, ello en alusión a los comentarios de López Obrador, quien denunció esta mañana que el documento está lleno de falacias y que esa autoridad se siente "el gobierno del mundo".

Patel sostuvo que "la participación de miembros de la policía, del Ejército y de otras instituciones en serios actos de corrupción y en asesinatos arbitrarios suponen un reto para México y por esos aparece en el informe".

"Nosotros nunca hemos sugerido que no tengamos nuestros propios retos internos", prosiguió.

Fue así que el funcionario reivindicó que Estados Unidos "ha trabajado durante décadas para fortalecer el respeto de los derechos humanos", una tarea que forma parte de "los valores estadounidenses", expresó.

IMPUNIDAD Y CRÍTICAS A LA PRENSA

Según el informe de 2022, publicado ayer, Estados Unidos expresa preocupación por la alta impunidad en México, por la participación de autoridades en crímenes y por los señalamientos de López Obrador contra periodistas y activistas.

"No es cierto, están mintiendo, es pura politiquería, con todo respeto. Es que es su naturaleza, no quieren abandonar la Doctrina Monroe y antes el llamado Destino Manifiesto, no quieren cambiar, entonces se creen el gobierno del mundo", sentenció el jefe del Ejecutivo de nuestra nación hoy en su mañanera.

López Obrador arremetió así contra la dependencia que lidera Antony Blinken, la cual enlistó incidencias que van desde homicidios extrajudiciales o desapariciones forzadas, hasta agresión a la prensa y presuntos vínculos entre autoridades y grupos del crimen organizado. Pero, para el morenista, esos actos son parte de una administración intervencionista.

Desde Palacio Nacional, el mandatario retrotrajo el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, buscado en Estados Unidos por revelar información confidencial.

"Oye, ¿por qué no liberas a Assange si estás hablando de periodismo y de libertad?", apuntó López Obrador.

IMCM