EU solicita consultas bajo T-MEC sobre limitación de México al maíz transgénico

EFE/Redacción

Ciudad de México.- La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) informó este lunes que solicitó el mecanismo de consultas técnicas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), del Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, derivado del decreto mexicano para prohibir el maíz transegénico.

EU pide que los temas a resolver se basen en decisiones sobre bases científicas, que ayude a enfrentar el cambio climático y los retos de la seguridad alimentaria. Así como evitar toda interrupción al comercio de maíz y otros productos agrícolas.

Si esos temas no son resueltos, vamos a considerar todas las opciones, incluso tomar los pasos formales para hacer cumplir los derechos estadounidenses bajo el T-MEC", indicó.

La USTR, encabezada por Katherine Tai, advirtió que tomará medidas contra México para hacer cumplir el tratado si no se resuelve la disputa.

"Las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y con dañar la innovación necesaria para enfrentar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria", criticó Tai.

Aseveró que “México es uno de nuestros socios comerciales más antiguos y fuertes. (…) La intención del gobierno de los Estados Unidos es que (…) podamos alcanzar un resultado que respete la soberanía de cada país y beneficie a (…) nuestros productores agrícolas y partes interesadas".

El Gobierno de Joe Biden envió el pasado 30 de enero una solicitud formal a México para obtener una explicación sobre sus políticas relativas a productos biotecnológicos y recibió una respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador el 14 de febrero.

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, expresó su deseo de "fortalecer" los lazos comerciales con México, pero opinó que las políticas mexicanas "no se basan en la ciencia, que es la base del T-MEC".