Exhibe SSPC estructura de Genaro García Luna en áreas de la SSP

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.-  Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mostró la supuesta estructura de colaboradores de quien fuera el encargado de la Secretaría Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), Genaro García Luna.  

En su habitual sección de los jueves “Cero Impunidad”, el funcionario mencionó que la mayoría de quienes trabajan con García Luna se encuentran en prisión acusados de diversos delitos. 

Mejía Berdeja aprovechó la coyuntura, dado que hoy se llevará a cabo una audiencia en la Corte de Nueva York, preparatoria previa al juicio de García Luna, que se estima comience el próximo 9 de enero, por cargos de conspiración criminal y soborno del Cártel de Sinaloa. 

Según lo expuesto en Palacio Nacional, uno de lo que laboró de forma estrecha con García Luna es Tomás Zerón de Lucio, implicado en el caso Ayotzinapa y actualmente prófugo de la justicia en Israel. 

Agregó que, al llegar Genaro García Luna a la SSP era acompañado por un grupo conocido como “Los 12 Apóstoles” —quienes lo venían siguiendo desde el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a la Agencia Federal de Investigación (AFI)— para luego nombrase “Los Siete Jinetes del Apocalipsis” entre quienes también figuran Luis Cárdenas, Palomino, Ramón Eduardo “N” y Facundo “N”, todos ellos implicados en el caso programa “Rápido y furioso”, además de que están imputados por tortura. 

“Todos estos mandos estaban en la Policía Federal, por eso la determinación del Presidente de la República de haber promovido la extinción de la Policía Federal y haber creado la Guardia Nacional, era para limpiar de tajo toda esta red que tenía ramificaciones en prácticamente en todas las áreas de seguridad regional”, apuntó Mejía Berdeja. 

IMCM