Exhiben acorralamiento de FGR contra Lozoya para logra acuerdos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Fue entre julio y octubre de 2019, cuando la Fiscalía General de la República (FGR), cercó a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex en el sexenio anterior con órdenes de aprehensión contra sus familiares para que después aceptara llegar a un acuerdo con autoridades, reveló el diario El País.

Con audios a los que este medio español asegura tener acceso, la FGR vigiló a la familia Lozoya interviniendo sus teléfonos desde mayo de 2019, cuando ordenó la detención del exdirector de la empresa productora del Estado por los sobornos de Odebrecht y la compra a sobreprecio de la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados.

Precisó el rotativo, que dos meses más tarde, el organismo giró otras peticiones de captura contra Gilda Austin Solís y Gilda Lozoya Austin, madre y hermana, respectivamente, de Emilio.

Indica que a la par de estas medidas, sabía los movimientos de los integrantes y trabajadores que tienen a disposición los Lozoya, quienes también tenían la sospecha de que sus teléfonos habían sido intervenidos.  

“Da la impresión de un pacto en que engañan al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) y se protege al expresidente (Enrique Peña Nieto), al exsecretario de Hacienda, (Luis) Videgaray, y a otros”, dice en una de las grabaciones Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex, quien también se queja de que las instituciones se utilicen para “fines propios, abusos y venganzas”. 

QUERÍAN PROTEGER A MUJERES

En las grabaciones, los familiares hablaban de proteger a la madre y a la hermana de Lozoya Austin, así como del enojo que les causaba que el caso también las involucrara a ellas.

“Me queda claro que mi cuñado tal vez cometió algunos errores, pero ella (Austin Solís) no tiene que pagar por eso”, comenta Karla Juárez, esposa de Juan Jesús Lozoya Austin, hermano de Emilio.

Pasaron los días y después la madre de Emilio fue detenida en Alemania y en agosto del mismo año, la FGR cateó la casa de la familia en busca de Gilda, aunque se sabía que la iban a sacar del país. 

Una vez que estaban acorralados, en octubre del mismo año, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR y Juan Ramos, subprocurador del organismo, llegaron a un acuerdo con el padre para que su esposa e hijos llevaran el caso en libertad, además de que se paralizaran otras siete denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra del exdirector de Pemex, sin embargo, trasciende que aún se desconoce qué entregaron los Lozoya a las autoridades.

Tras este arreglo, Javier Coello Trejo, abogado de los Lozoya, presentó un amparo, lo que desató la furia de Gertz Manero y de inmediato le pidió a Lozoya Thalmann que retirara el recurso legal y cambiara de defensa, pues afirmó que “no acepta dobles lenguajes ni las jugadas de ese pinche bandido, del abogadete ese”.

Aquella vez, Lozoya Thalmann desistió del recurso y en febrero de 2020, Lozoya Austin fue detenido en España, para que cinco meses más tarde lo extraditaran a México.

IMCM