Exigen abogados internacionales a AMLO frenar ataques contra la Corte

Redacción

Ciudad de México.- Por los constantes ataques ejercidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la International Bar Association (IBA), organización de abogados más grande del mundo, exigió al mandatario que frene de inmediato esos comentarios que menoscaban la labor de los juristas.

Esta postura de la IBA fue a petición de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), en cuyo texto manifestó su inquietud y preocupación por las declaraciones “injuriosas” que realiza López Obrador.

"La International Bar Association (IBA) manifiesta su inquietud por la interferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la independencia judicial, tras la profusión de graves y repetidos comentarios que afectan la integridad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", se lee en el primer párrafo de un comunicado de esta organización que preside Almudena Arpón de Mendívil Aldama.

De esta forma, la litigante española abundó que la IBA se suma a los reclamos internacionales que invitan con respeto al jefe del Ejecutivo federal para que se solidarice con sus propias instituciones y trabaje con el Poder Judicial y en pro de la profesión legal para abordar los temas de interés de su ciudadanía.

Asimismo, la agrupación abundó que las reformas presidenciales que han sido detenidas por la Corte, “parecen avanzar en dirección de desmantelar algunos de los controles que son clave para garantizar que el Ejecutivo no actúe fuera de sus límites constitucionales”.

Fue así que recordó los comentarios del presidente contra el Poder Judicial realizados el 23 y 24 de marzo de este año en sus mañaneras, donde los calificó de “gánsteres”, tras la suspensión del Plan B de la reforma electoral.

IMCM