Éxodo de migrantes pone en vilo al gobierno federal tras pacto de deportación

Redacción

Ciudad de México.- En octubre pasado, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) estimó la llegada de entre 3 mil y 6 mil migrantes diarios a la frontera sur de México desde el comienzo de la actual ola migratoria que comenzó en agosto pasado.

De acuerdo con el organismo, “México y la región enfrentan un incremento significativo en el número de personas en situación de movilidad”, pero pidió “fortalecer mecanismos que garanticen la no devolución de personas con necesidades de protección internacional”.

“En 2023, más de 400 mil personas han atravesado la selva del Darién en Panamá. Se estima que, desde el mes de agosto, entre 3 mil y 6 mil personas llegan todos los días al sur de México, y en varias ciudades del país los albergues y otros espacios de recepción están saturados”, expuso la agencia en el boletín.

La instancia de la ONU afirmó que sus monitoreos evidencian que “una alta proporción de las personas en movilidad en la región huyen de sus países por motivos de violencia, inseguridad y persecución, por lo que pueden necesitar protección internacional como refugiados”.

DEPORTAN A INDOCUMENTADOS

México ha prometido colaborar con la deportación de migrantes rechazados por Estados Unidos tras una reunión en septiembre entre funcionarios mexicanos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés), aunque el gobierno insiste en que son “retornos asistidos”.

Acnur reconoció “los grandes desafíos” que el flujo migratorio representa para las fronteras mexicanas, pero pidió “asegurar que estos procesos se implementen en pleno respeto al Derecho Internacional de los Refugiados y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

LA HISTORIA DE PEDRO

Pedro es un mexicano, de 50 años, que hace más de una década fue deportado, cuando agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo una redada en su lugar de trabajo, y descubrieron que no tenía papeles que le permitieran estar legalmente en Estados Unidos para poder laborar en esa nación.

Una vez retenido, Pedro fue deportado de manera inmediata, sin tener la posibilidad de hablar con su esposa, sus tres hijos y así despedirse de ellos.

Han pasado 10 años y desde entonces no ha podido reunirse con su familia, que sigue en en la Unión Americana. Su esposa, Ana, tuvo que asumir las riendas de su hogar, cuidar de sus hijos y buscar la manera de mantenerlos económica y emocionalmente.

Como Pedro, miles de personas viven el drama de la deportación en el país. Y es que si bien es cierto la norma indica que todos los casos deben surtir un proceso ante una Corte de Inmigración del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés), no siempre ocurre y terminan removidos de manera inmediata.

POLÍTICA DE BIDEN NO SE RESPETA

Tal y como lo aseguró Héctor Quiroga, CEO de Quiroga Law Office, firma enfocada en asuntos de inmigración “lo que hay que tener presente es que aunque la Administración de Joe Biden, presidente de EU emitió nuevas reglas relacionadas con los criterios a tener en cuenta para surtir un trámite de deportación y que estarían única y exclusivamente relacionados con aquellos casos en los que la persona suponga una amenaza para la seguridad nacional y pública, no se están cumpliendo ya que dos dictámenes judiciales tienen en vilo la aplicación de esta política, lo que permite que ICE siga adelantando procesos de remoción”.

Aunado a ello, dijo el expert, pese a que estas salidas pueden ser marcadas como voluntarias, diferente a lo que sucedería si llegara a una Corte de Inmigración, está representado una clara violación a los derechos del inmigrante.

Tras ello, Quiroga Law Office señala las causas por las que una persona podría ser deportada, al tiempo que indica qué hacer ante un proceso de este tipo.

Entre los delitos graves se destaca la violencia física, el robo a mano armada, delitos sexuales, tráfico de drogas (tráfico, posesión y venta de cualquier sustancia que se encuentre prohibida).

También se incluyen en esta sección el abuso infantil, la prostitución, el incesto, el hurto, la agresión física, el lavado de dinero, así como el fraude, entre otros.

A propósito de este tema, el abogado Quiroga invitó a quienes estén atravesando una circunstancia de este tipo a buscar ayuda legal de firmas especialistas en el tema de inmigración y puntualizó que “cada caso debe revisarse con detenimiento, ya que todos tienen situaciones especiales que merecen evaluarse y verificarse en detalle, con el objetivo de encontrar alternativas que nos permitan ayudar a todos aquellos que estén viviendo una situación de esta índole, de manera adecuada, para alcanzar el objetivo”, anotó.

LAS DETENCIONES DE ICE EN CIFRAS

Según cifras oficiales entregadas el año pasado por Trac Inmigration, el ICE ha detenido a 35 mil 289 personas hasta noviembre pasado.

De estas retenciones, el 69% no tiene un antecedente criminal, es decir, 24 mil 249. La gran mayoría tienen delitos menores, incluidas infracciones de tránsito.

Texas es el estado en el que se han presentado más detenciones por parte de ICE, registrando un total de 10 mil 189 arrestos; seguido de Louisiana, con 4 mil 515; California, con mil 937; Arizona con mil 840 y Georgia, con mil 745.

El Centro de procesamiento de ICE del Sur de Texas en Pearsall, tuvo la mayor cantidad de detenidos por día, con un promedio de mil 287, apuntó Quiroga Law Office.

IMCM