Exoneran a Lozoya por caso Agronitrogenados; se queda preso por Odebrecht

Ciudad de México.- Un Juez Federal ordenó liberar a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y colocarle un brazalete con localizador como medida cautelar tras haber permanecido en prisión preventiva justificada durante más de tres meses en el reclusorio Norte.

Sin embargo, esto se trata de una medida cautelar en el proceso que se sigue en su contra por el caso de Agronitrogenados, aún sigue vigente la prisión preventiva por la investigación en torno a los presuntos sobornos del caso Odebrecht.

Fuentes judiciales confirmaron que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), apelaron la resolución del juez que se dictó el viernes 21 de enero, para impedir que salga del reclusorio Norte donde aún permanece.

El juez que dictó la toca penal de la apelación presentada por la defensa de Lozoya contra la prisión preventiva, requirió al juez de control del reclusorio Norte quien ejecutó de inmediato la determinación e informar en un plazo de 24 horas de su cumplimiento.

Emilio Lozoya enfrenta dos juicios: el primero por la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, acusado de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, por recibir un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares durante la adquisición a sobreprecio de una planta fertilizantes que pertenecía a la empresa siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), y es en esta causa donde el juez concedió cambiar la medida cautelar.

Sin embargo, para salir de la cárcel, tendría que obtener un fallo a favor en el proceso penal por el caso Odebrecht, por los que la FGR lo acusa de asociación delictuosa, lavado de dinero y además cohecho y por los que ya pidió sentenciar lo a 39 años de prisión y una reparación de daño mediante el pago de 7 millones de dólares.

A finales de noviembre pasado, AHMSA depositó el primer pago de 50 millones de dólares correspondiente al acuerdo reparatorio que su expresidente, Alonso Ancira, alcanzó con Pemex por el caso Agronitrogenados, según aseguró la defensa del empresario.

El pasado 3 de noviembre, el juez Artemio Zúñiga determinó modificar la medida cautelar de Emilio Lozoya e impuso la prisión preventiva justificada solicitada por la FGR por el caso Odebrecht, para llevar su proceso judicial en el reclusorio Norte.

En ese entonces, el juez explicó que, desde un inicio de este proceso, consideró que era viable la prisión preventiva justificada en contra de Lozoya, pero no la había podido imponer debido a que no había sido solicitada. 

También basó su decisión en tres rubros: la red de ayuda que podría tener para fugarse; la cantidad de recursos económicos que tiene para ello, así como la pena de los tres delitos que se le imputan al exdirector de Pemex, asociación delictuosa, lavado de dinero, y cohecho. 

Por el caso Odebrecht, Lozoya está acusado de recibir al menos 10 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña.

El dinero fue presuntamente destinado a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, así como a pagos a legisladores de oposición para lograr la aprobación de la reforma energética, uno de los proyectos clave de ese gobierno.

Emilio Lozoya fue detenido en febrero del 2020, en Málaga, España, al contar con órdenes de aprehensión en su contra por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Fue el 16 de julio de ese mismo año que inició el proceso de extradición, con su traslado desde la cárcel Navalcarnero en un avión de la FGR.