Expertos extranjeros avalan acciones de rescate de mineros

Foto: EFE

Redacción / EFE

Ciudad de México.- De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), los expertos extranjeros dieron su visto bueno a los trabajos para rescatar a los 10 mineros que se encuentran atrapados desde el 3 de agosto en la mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila. 

Laura Velázquez Alzúa, titular del organismo, aseveró que se reunió con la empresa alemana DMT y la estadounidense Phoenix First Response para afinar la estrategia. 

En videoconferencia con DMT, el Instituto de Seguridad Minera de Alemania, la Embajada de México en Alemania, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el equipo técnico asesor que está en la zona del derrumbe concluyeron, según Velázquez Alzúa, que los rescatistas deben identificar por dónde entra el agua que mantiene la mina inundada desde hace más de dos semanas e impide entrar por los trabajadores. 

“También hubo coincidencia en el sellado de las entradas de agua, como se tiene planeado y también continuar con los estudios del río Sabinas y posibles filtraciones de lluvia", anotó la servidora pública.  

De esta forma Velázquez Alzúa defendió el que no hayan entrado el pasado domingo por los mineros, al sostener que DMT coincidió con el plan por ahora efectuado de "continuar con el bombeo de agua hasta que bajan los niveles”. 

Respecto a Phoenix First Response, dijo que ellos declararon que el equipo técnico del gobierno es "solvente" y "afortunadamente se valida el trabajo".  

Por ahora, los más de 600 elementos en la zona han extraído 391 mil 941 metros cúbicos de agua con 13 bombas instaladas y siguen sustrayendo el líquido a una razón de 651 litros por segundo, apuntó la funcionaria.  

IMCM