Fallece Pablo González Casanova, exrector de la UNAM

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Pablo González Casanova, reconocido historiador, abogado y sociólogo, que fue rector de la UNAM falleció a los 101 años, confirmó la considerada Máxima casa de estudios del país, aunque no especificó la causa del deceso.

González Casanova fue un académico con gran prestigio a nivel nacional, además de que participó activamente en la problemática social de México, como la cuestión indígena, por lo que fue nombrado miembro del Comité Clandestino Revolucionario Indígena de Comandancia General del Ejército Zapatista Nacional de Liberación Nacional (EZLN).

Otros logros que tuvo fue la creación del Sistema de Universidad Abierta, la Academia de Investigación Científica y encabezó la Asociación Latinoamericana de Sociología. 

Como cabeza de la UNAM se desempeñó entre 1970 y 1972; mientras que estuvo al frente del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades entre los años 1986 y 1994.

También fue director de la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales (ahora Facultad de Ciencias Políticas y Sociales) entre 1957 y 1965. Mientras que en marzo de 2007, con motivo del 50 aniversario de dicho nombramiento, las autoridades de ese centro de estudios le rindieron un homenaje.

González Casanova cursó una maestría en Ciencias Históricas en la UNAM y realizó estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y obtuvo un doctorado en Sociología por parte de la Universidad de París. Cursó estudios de posgrado en el Colegio de México (Colmex), donde además fue investigador. 

IMCM

Tags