Familia LeBarón interpondrá denuncia ante FGR contra policías por desaparición de ‘El Mijis’

Redacción

Ciudad de México.- La familia LeBarón asistirá a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer una denuncia penal en contra del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de Coahuila, luego de que fuera señalada por ser una de las principales responsables de la desaparición de Pedro Carrizales Becerra, "El Mijis".

Adrián, Bryan y Julián LeBarón consideraron que esta corporación es una de los principales responsables en la desaparición del exdiputado local de San Luis Potosí, quien fue localizado calcinado al interior de su camioneta el 3 de marzo de 2022.

En ese sentido, asistirán este jueves a las instalaciones de la FGR para presentar la denuncia en contra de fuerzas policíacas por los delitos de delincuencia organizada, tráfico de personas, desaparición forzada, homicidio y los que resulten.

La intención es básicamente incriminar a los GAFES de Coahuila, que sabemos (…) que son corruptos, que son lo que controlan la zona en temas de las actividades ilegales, incluyendo el tráfico humano. Sabemos que fueron los últimos que detuvieron a El Mijis y tenemos pruebas, audios donde él dice, ‘me acaban de detener los GAFES, pero creo que todo va estar bien”, dijo Bryan LeBarón en entrevista para Infobae México.

Bryan LeBarón aseguró que se necesita desaparecer a esas fuerzas estatales y reemplazarlas ante las pruebas de corrupción.

No podemos permitir que sigan matando, secuestrando migrantes y a quienes les dé la gana (…) todo por querer extorsionar y poder controlar todas las actividades ilícitas en la zona, eso es lo que tiene que cambiar”, apuntó.

Durante la desaparición de El Mijis, también se conoció otro audio en donde Pedro Carrizales quería salir de la carretera tras ser detenido por los GAFES.

Te sigo marcando sobre el camino mija, no he podido ir hablando porque me tenían detenido y lo que quiero es salir de aquí ya, no puedo ir hablando mucho mija”, dijo el exdiputado a su viuda Miriam Martínez.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), la muerte de El Mijis fue por un accidente automovilístico el 3 de febrero del 2022, cuando viajaba sobre el kilómetro 27 de la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras.

Sin embargo, tanto la familia como la activista y periodista Verónica Villalvazo, mejor conocida como Frida Guerrera, así como la familia LeBarón, mostraron su rechazo a la versión.

Cómo es posible que una persona que tiene una accidente se amarra solo con un alambre, tenía fracturadas las piernas, tenía un golpe muy fuerte en el cráneo, se filtraron dos fotografías días (…) donde se ve Mijis amarrado; ellos (la Fiscalía) iban a investigar qué había pasado y por qué estaba amarrado pero jamás nos dijeron nada”, señaló la periodista.