FGR busca ficha roja de Interpol contra García Cabeza de Vaca

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una vez que un juez federal libró una orden de captura contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que analiza solicitar a Interpol una ficha roja para localizar y detener al mandatario.

Medios de circulación nacional indican que funcionarios del gobierno federal indicaron que una vez que se obtuvo el mandamiento judicial por parte del impartidor de justicia de control del centro de justicia penal federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, se comenzarán los trámites para realizar la petición ante las oficinas centrales de Interpol, ubicadas en Lyon, Francia.

El órgano autónomo buscará que su solicitud se lleve a cabo ante la presunción de que García Cabeza de Vaca decida salir, o haya abandonado el territorio nacional.

Pero si el político panista comparece ante el togado que despacha en el Centro de Readaptación Social Federal No 1 en Almoloya de Juárez, no será declarado prófugo de la justicia, por lo que aún está a tiempo de que no haya ficha roja.

Fue el pasado 30 de abril, cuando la Cámara de Diputados avaló el desafuero del gobernador, con lo que dio vía libre para que la FGR pudiera ejercer acción penal en su contra por el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos.

Además, esta tarde, se reveló que el mandatario es imputado por dos crímenes adicionales a defraudación fiscal: delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita.

IMCM