FGR concluye que Lozoya Austin y familiares recibieron sobornos de Odebrecth

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Tras cinco años de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de la constructora Odebrecht y su relación con el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se concluyó que aquel sí recibió sobornos millonarios de forma exclusiva.

El medio Animal Político realizó una investigación sobre el caso y comunicó que la FGR emitió una acusación final sobre se advirtió que debido a los sobornos de Odebrecht a Lozoya Austin, se favoreció la adjudicación directa del contrato para las obras en la refinería de Tula.

La FGR solicitó contra el ex director de Pemex una condena superior a los 46 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. También, se le quiere imponer una multa de 87 millones de pesos, así como un monto de reparación de daños por 6 millones de dólares y perder sus derechos sobre un departamento que Lozoya Austin adquirió en Ixtapa.

Además, la FGR determinó que la familia de Lozoya Austin también está involucrada en el caso, por lo que su madre, Gilda Susana Austin, debe recibir una condena de 23 años en prisión y pagar una multa de 262 mil pesos.

Con base en la investigación de Animal Político, la acusación de la FGR propone al juez presentar 19 testigos, entre los cuales figuran 6 ex directivos de la constructora Odebrecht. Ellos confirmarían que Lozoya Austin solicitó y recibió dinero de la empresa que se pagó en varias partes entre 2012 y 2014.

El caso fue expuesto ante el juez por el fiscal Kristian Jiménez Hernández, responsable de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017. En ella se indica que Odebrecht, mediante la "División de Operaciones Estructuradas", entregó a Lozoya Austin recursos millonarios a cambio de tener contratos favorables y obtener influencia sobre el ex director de Pemex.

El primer pago fue por 4 millones de dólares que fueron transferidos entre abril y junio del 2012, cuando estaba en curso la campaña presidencial del ex presidente Enrique Peña Nieto. Lozoya Austin sostuvo que el dinero iba a ser para apoyar la campaña. Supuestamente, el ex director de Pemex solicitó que los depósitos se hicieron a empresas ligadas a él.

Con base en la FGR los pagos efectuados a Lozoya tras la campaña presidencial de Peña Nieto, significa que el dinero era para el ex director de Pemex. Sin embargo, ex funcionarios de Odebrecht informaron que el envío de efectivo, hecho escuchado por el propio Lozoya, que era dirigido para "un alto cargo en el gobierno".

Se añadió que con los pagos a Lozoya Austin, compró una propiedad en "el condominio Quinta Mar, en el Desarrollo Turístico de Ixtapa-Zihuatanejo en Guerrero. El departamento tenía un valor de un millón 900 mil dólares".

"Para probar los cargos en contra de Lozoya y de su madre en el juicio, los fiscales ofrecieron 59 pruebas documentales, periciales y testimoniales".

Lozoya Austin y familiares pueden ir a prisión

La FGR pidió que Lozoya Austin, por ser el principal beneficiario de los sobornos de Odebrecht, sea condenado con las penas más altas que contempla la ley por los delitos que se le imputan. En total suman 46 años y seis meses de prisión sin derecho a ningún beneficio.

Por el delito de asociación delictuosa piden 10 años; por operación de recursos de procedencia ilícita 22 años y seis meses; y por cohecho 14 años de cárcel.

Además, los fiscales consideran que Lozoya debe recibir una multa acorde con las percepciones que recibió como Director General de Pemex. De acuerdo con los cálculos, sus ingresos diarios eran de 10 mil 975 pesos y que los delitos que se le imputan una 7 mil 950 días de multa; la sanción asciende a 87 millones 252 mil 442 pesos. Además, se suma la cantidad de 6.3 millones de dólares por concepto de reparación del daño.

La FGR también solicita que su propiedad en Ixtapa sea decomisado por haber sido adquirido con recursos de procedencia ilícita provenientes de compañías relacionadas en la red de sobornos.

En el caso de su madre, Gilda Austin, la fiscalía solicitó una pena de 10 años de charles por el delito de asociación delictuosa y 11 años 3 meses por lavado de dinero. Además solicitan una multa de 262 mil 748 pesos. En caso de ser condenada, la madre de Lozoya Austin podría recibir algún beneficio como arresto domiciliaria.

Con información de La Razón.