FGR emprenderá acciones legales contra Emilio Lozoya por Agronitrogenados

Redacción

Ciudad de México.- Como se sabía, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que apelará la decisión del juez federal que determinó suspender el proceso de Agronitrogenados contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Agronitrogenados, además de que presentará una queja en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y emprenderá las “acciones legales” que procedan.

En un comunicado, el organismo señaló que la resolución de Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte, es “ilícita, injusta y notoriamente parcial”.

La FGR subrayó que suspender el procedimiento en contra de Lozoya Austin es una violación flagrantemente el Código Nacional de Procedimientos Penales, en lo que señalan los artículos del 186 al 190.

También aseguró que se vulneran preceptos terminantes de la Ley de Amparo y del Código Nacional, lo que produce un grave daño a las víctimas y una ventaja indebida al procesado.

Sobre el actuar del juzgador, la FGR dijo que fue ilegal al omitir su obligación de fundar y motivar en la ley y en la jurisprudencia vigentes, su acuerdo.

Fue el pasado jueves que el impartidor de justicia indicó que los 216 millones de dólares que Alonso Ancira Elizondo, extitular de Altos Hornos de México, paga por el daño en la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados cubre toda la reparación del daño, por lo que Lozoya Austin no debe dar ni un dólar por este asunto.

Alarcón López declinó así cobrarle a Lozoya Austin 3.4 millones de dólares de reparación del daño, por lo que determinó la suspensión de su proceso. 

IMCM