FGR impugna cancelación a orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

Redacción/Milenio

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la sentencia que cancela la orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, girada por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, notificó que el agente adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), interpuso un recurso de revisión.

Se tiene por interpuesto el recurso de revisión que hace valer por los terceros interesados (…) contra la resolución terminada de integrar el 27 de febrero de 2023”, detalla el acuerdo.

Sin embargo, el juzgador reservó el envío del expediente de amparo al Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en turno, hasta que obre el acuse de recibo correspondiente a la notificación del presente acuerdo a la autoridad responsable.

Una vez que el expediente sea enviado, el asunto será turnado a uno de los dos Tribunales Colegiados en Tamaulipas, que deberá confirmar, modificar o revocar la resolución dictada.

El juez Faustino Gutiérrez amparó al exgobernador y ordenó a Enrique Beltrán Santes, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, dejar sin efecto la orden de captura.

Y demandó que se dicte una nueva resolución, donde establezca “que no existen datos que acrediten que se han cometido los hechos (…) ni la probabilidad de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, los cometió o participó en su comisión”.