FGR investiga a Adrián de la Garza y Samuel García, candidatos a gubernatura de NL

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Ante la presunta comisión de delitos electorales por parte de Adrián de la Garza y Samuel García, candidatos a la gubernatura de Nuevo León por el PRI y MC, respectivamente, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió carpetas de investigación a través de la fiscalía especializada experta en la materia.

Con base en un comunicado, el organismo autónomo señala que De la Garza es indagado por la entrega de la llamada “tarjeta rosa”, la cual ha sido criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este caso, del que se ha abierto la carpeta correspondiente, es el referido concretamente a ese ilícito, atribuido a Adrián “D”, por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada 'tarjeta rosa', que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador de Nuevo León; lo cual significa la compra y coacción del voto”, indica la FGR en un comunicado.

Asimismo, señala que “las reformas legales que actualmente son vigentes se llevaron a cabo frente a precedentes continuos del uso de programas sociales, tarjetas y monederos electrónicos para la compra y coacción del voto, en elecciones federales y locales, lo cual ya se ha analizado como antecedentes de estas conductas delictivas, en la indagatoria correspondiente”. 

También sostiene que la carpeta de investigación, junto con todas las pruebas que se han recabado, se judicializarán en breve ante la autoridad correspondiente.

Respecto a García, la pesquisa involucra a su papá y a su esposa Mariana Rodríguez Cantú por supuestas aportaciones de dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

IMCM