FGR investigará tortura en caso de José Eduardo, presuntamente asesinado por policías en Mérida

Foto: Especial

YUCATÁN.- La Fiscalía General de la República (FGR) investigará por tortura el caso del joven José Eduardo Ravelo, quien presuntamente falleció por lesiones y abuso sexual de policías en Mérida.

“Atendiendo a la relevancia y trascendencia social del caso de las agresiones y muerte de una persona en la ciudad de Mérida, Yucatán, y a las diversas denuncias presentadas al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR), ha determinado, este día, iniciar una carpeta de investigación, radicándola en la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura”, comunicó la institución.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que se investigue a todos los involucrados en el homicidio del joven.

Asimismo, señaló que solicitará la intervención de la dependencia ministerial para fincar responsabilidades en contra de los agentes o quienes los estuvieran protegiendo, pues éstos fueron liberados tras su audiencia inicial, donde el juez determinó no vincular a proceso a cuatro de los detenidos como supuestos responsables.

Nota recomendada: Pide Emilio Lozoya nueva prórroga para aplazar audiencia de cierre

López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación a explorar vías de seguimiento y haya justicia para la madre del joven, quien dijo que viajaría a la capital del país para pedir ayuda al mandatario.

“El procedimiento es que ahora la fiscalía del estado apele a la resolución del juez y luego el juez puede sostener su resolución o revocarla, pero si la sostiene, entonces la fiscalía se va a otra instancia”, dijo.

La detención de José Eduardo Ravelo ocurrió el pasado 21 de julio, luego de que arrojara un pedazo de concreto al interior de un local. En algún punto del trayecto, como en los separos, habría sido golpeado y violado por policías, según contó el joven a su madre al día siguiente, cuando fue liberado.

DVC